Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanos
Fuentes
Los alcanos se obtienen de fuentes naturales de hidrocarburos como lo son el petróleo y el gas natural, aquí se encuentran muchos alcanos con cadenas de carbono ramificadas(arborescentes) el enorme número se obtiene por síntesis en los alcanos, los primeros 4 miembros de la familia son gaseosos en condiciones ambientales, los alcanos de 5 al 16 carbonos lineales, son líquidos yel resto son sólidos, todos son insolubles en agua, el metano constituye el 85% del llamado gas natural y éste se localiza en fallas geológicas próximas a yacimientos de carbón o de petróleo.
Aescala industrial el medio más importante para obtener alcanos es la destilación fraccionada del petróleo crudo, en este proceso se extraen del petróleo numerosos subproductos y derivados, igualmente delgas natural, ya que está compuesto por una mezcla de hidrocarburos ligeros, como metano, etano, propano y butano principalmente. En el laboratorio también se puede obtener alcanos mediante métodoscomo Hidrogenización catalítica de hidrocarburos insaturados, Reacción de Würtz y Reducción de halógenos de alquilo.
Aplicaciones
La principal fuente de obtención de alcanos es el petróleo y a partirde este se obtienen muchos productos tales como gas, productos químicos y disolventes, combustible para vehículos, queroseno, combustible diesel, lubricantes, ceras, vaselina, asfalto, pegantes,pinturas, parafina, tolueno,alquilbenceno entre otros. También se obtiene aceite de cocina, polietileno y fármacos. El gas natural es usado para consumo doméstico, algunas industrias lo cloran yconvierten en diversos compuestos orgánicos. Otras fabricas lo descomponen pasándolo junto con el vapor de agua sobre catalizador de níquel para generar hidrógeno y monóxido de carbono, este se usa parahidrogenar aceites y convertirlos en manteca vegetal.
También se reducen con hidrogeno los minerales del hierro, hasta hierro metálico este proceso se usa en altos hornos el metano a 1000 (grados...
tracking img