Alcanos

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
1 - ) Que son alcanos
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin lapresencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y esla causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.
2 - ) A qué se debe la denominación de hidrocarburos saturados para lo alcanos
Si imaginamos la unión de tres, cuatro o más átomos de carbono con enlace C-Csencillos, podremos generar la gran familia de moléculas llamada de los alcanos. Los alcanos se suelen denominar hidrocarburos saturados; hidrocarburos porque contienen carbono e hidrógeno; saturados porque sólo presentan enlaces sencillos C-C y C-H, y por qué contiene la cantidad máxima de hidrógenos por carbono. Su fórmula general es CnH2n+2, donde n es un entero. Los alcanos también se conocen comocompuestos alifáticos, nombre derivado de aleiphas que significa en griego grasas. Los compuestos como el butano y el pentano, cuyos carbonos están unidos formando una cadena, se llaman alcanos de cadena recta, o alcanos normales. Los isómeros son compuestos con la misma cantidad y clases de átomos, pero difieren en la manera en que éstos se ordenan (McMurry, 2000).
Propiedades y usos de losalcanos
* El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecanoe (17 átomos de carbono) son sólidos.
* El punto de fusión, de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono.
* Son insolubles en agua
* Pueden emplearse comodisolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.
* El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
* El gas de los encendedores es butano.
* El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción. Ejemplo:

3 - ) Propiedades Físicas de los alcanos
Punto de ebullición. Los puntosde ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmentese disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.
4 - ) Propiedades Químicas de los alcanos
En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fácilmente rotos. A diferencia de muchos otros compuestosorgánicos, no tienen grupo funcional.
Sólo reaccionan muy pobremente con sustancias iónicas o polares. La constante de acidez para los alcanos tiene valores inferiores a 60, en consecuencia son prácticamente inertes a los ácidos y bases. Su inercia es la fuente del término parafinas (que significa "falto de afinidad"). En el petróleo crudo, las moléculas de alcanos permanecen químicamente sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS