Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Química Orgánica, definición e importancia.

Hacia el año de 1850 se decía que todos los compuestos que procedían de los seres vivos formaban parte de la química orgánica. . En 1861 Kekulé definió a la química orgánica como el estudio de los compuestos del carbono. por aquella época los químicos ya sintetizaban nuevos compuestos en el laboratorio, los cuales se obtenían apartir de sustancias que no tenían relación o vínculo alguno con los seres vivos. un ejemplo claro de esto es la síntesis que desarrollo Wohler: en la que a partir del calentamiento de isocianato de amonio obtuvo urea, compuesto que se en encuentra en la orina

Sintesis de urea que realizó Wohler

La definición actual de la química orgánica no es completamente correcta ya que algunoscompuestos tales como el CO2 , carbonato de Sodio o el cianuro de potasio son inorgánicos. Sin embargo adoptaremos dicha definición dado que todos los compuestos orgánicos tienen carbono.


Muchos compuestos del carbono son parte importante de la materia de que están integrados todos los seres vivos. Un compuesto del carbono es el DNA, el cuál es una molécula gigante que contiene la informacióngenética.

La ropa que viste el humano, ya sea de sustancias naturales como la lana o algodón, o bien, de fibras sintéticas como el nylon o el poliéster están formados por compuestos del carbono. muchos de los materiales que se encuentran en los hogares donde habita el ser humano, la gasolina que impulsa los automóviles, el hule de las llantas, los plásticos, pinturas, cosméticos etc.

Casi todaslas medicinas empleadas en el tratamiento de enfermedades son de origen orgánico. Todo esto es una muestra de la importancia que tiene el estudio de esta parte de la química.

Hoy en día cualquiera de las carreras profesionales, en casi todas las ciencias biológicas requieren de una base sólida en química orgánica, ya que la mayoría de los procesos biológicos involucran al menos algúnconocimiento de ella.

Análisis Cualitativo Elemental

El mundo que nos rodea está constituido por una infinidad de seres y objetos de los cuales nos servimos para distintos fines y como sabemos las sustancias que los forman pueden ser naturales o artificiales pudiendo existir a la vez mezcladas unas con otras.

Las sustancias naturales que se encuentran al alcance del hombre pertenecen a los gruposmineral, vegetal y animal; y cuando más han experimentado una división mecánica o se les a dado una forma determinada. En cambio las sustancias artificiales son el resultado de una serie de operaciones y transformaciones a veces muy complicadas, suministradas por la industria. Tanto las sustancia naturales como las artificiales suelen presentar una gran complejidad en sus partes constituyentesque las hace a veces difícil de clasificar. El análisis elemental de un compuesto orgánico supone en general dos series de operaciones:

El análisis cualitativo o investigación de la naturaleza de los elementos que constituyen la molécula del compuesto y el análisis cuantitativo en el que se determinan las propiedades de los elementos que intervienen en la molécula.

Del análisis de loscompuestos orgánicos por medio de la utilización de métodos específicos condujeron a establecer que dichas sustancias están formadas principalmente por los elementos: carbono ( C ), hidrógeno ( H ), nitrógeno ( N ), algunas veces también se encuentra la presencia de halógenos u otros elementos no metálicos como el azufre ( S ), fósforo ( P ) ó arsénico ( As ) e incluso la presencia de metales comosodio ( Na ), calcio (Ca ), magnesio ( Mg ).

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

Todos los compuestos orgánicos contienen carbono el cual puede estar formando enlaces de tipo covalente con el hidrógeno; azufre, nitrógeno, oxígeno, fósforo, halógenos y con algunos metales formando enlaces iónico. Son combustibles, con excepciones como el CCl4; son gaseoso, líquidos o...
tracking img