Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Alcanos
A veces nos referimos a lso alcanos con el nombre anticuado de parafinas. Este nombre (latín: parum affinis, ) se les dio para describir lo que parecía una reactividad bajade estos hidrocarburos.
Sin embargo, la reactividad depende de la elección del reactivo. Cuando los alcanos son inertes a los ácidos clorhídrico y sulfúrico, reaccionan fácilmente con ácidos como soninertes a los ácidos como HF-SbF5 y FSO3H-SbF5 para dar varios productos. Y son inertes hacia agentes oxidantes, como el permanganato de potasio o el dicromato de sodio.

|Reacciones. |Las reacciones más importantes de los alcanos son la pirólisis,la combustión y la halogenación.

Pirólisis.
La descomposición de una sustancia por la  sola acción del calor, se denomina pirólisis(del  griego: pyr, , y lysis, )
Se produce cuando se calientan alcanos a altas temperaturas en ausencia de Oxígeno. Se rompen enlaces C-C y C-H, formando radicales, que se combinan entre sí formandootros alcanos de mayor número de C.

Combustión
La reacción de los alcanos con el oxígeno para formar dióxido de carbono, agua y lo más importante calor, es la principal reacción que se desarrolla enuna máquina de combustión interna: su tremenda importancia práctica es evidente..

Halogenación
Bajo la influencia de la luz ultravioleta, o a 250-400ºC, el cloro o bromo convierte los alcanos encloroalcanos (cloruros de alquilo) o bromoalcanos (bromuros de alquilo), formándose simultáneamente una cantidad equivalente de cloruro o bromuro de hidrógeno.
Si se hacen reaccionar cantidadesequimolares de metano y etano con una pequeña cantidad de cloro, por ejemplo, se obtiene unas 400 veces más cloruro de etilo que de metilo,  lo que demuestra que el etano es 400 veces más reactivo que elmetano

Alquenos

Hidrogenación de alquenos
Los alquenos se hidrogenan en presencia de un catalizador (Pt, Pd), transformándose en alcanos

Hidroboración
Los alquenos reaccionan con borano...
tracking img