Alcanse E Los Medios De Comunicacion

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Extensión Tucupita-Piacoa
Cohorte B- 2009

Alcance de los medios de comunicación
Unidad II

Profesor: Elaborado Por:
Pedro Gómez Bello Joselbis
MuñozDaniela

El Triunfo/ Noviembre/ 2012

De lo público a los privado
La comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, es un servicio público que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando la Constitución y los instrumentos internacionales, y contribuyendo al buen vivir de las personas.
Los medios de comunicaciónfueron concebidos como articuladores del espacio público.
Por definición, ya fuera que se distribuyeran a través de ondas hertzianas, o bien a través de vehículos físicos, las comunicaciones masivas transitaban a través de canales concebidos como parte del patrimonio de una sociedad. Paralelamente, el nacimiento de la mayor parte de las instituciones de medios fue albergado por institucionespolíticas en las cuales el Estado cubría bajo su manto a la actividad de la comunicación social. En la mayoría de los países los medios de comunicación masiva nacieron a principios del siglo XX y alcanzaron su desarrollo y difusión masiva hacia la mitad de ese mismo siglo. Eran los tiempos del Estado benefactor. Por tanto, la comunicación masiva era considerada como un campo de atribución natural delEstado.
No obstante, el fenómeno de expansionismo del capital llevó a la comunicación y a las instituciones de medios mucho más allá del ámbito de operación de los Estados nacionales. La multiplicación de organizaciones internacionales de medios además de la estructuración de un campo simbólico de difusión internacional, permitió la reproducción del capitalismo a través de medios y canales decomunicación de alcance global.
Paralelamente la tecnología de medios comenzó a transformarse de manera que la actividad pública de los medios comenzó a invadir poco a poco más al espacio privado.
Los mensajes de los medios dejaron de ser auténticamente masivos para convertirse en mensajes personalizados que compartían poca o nula coincidencia con los que se envían a la mayor parte de losconsumidores de medios en el planeta.
Los espacios de reproducción masiva de contenidos simbólicos sufrieron un proceso esquizofrénico: por un lado coinciden con el resto de los mensajes que circulan en el entorno global, debido a que comparten el mismo discurso unificador global de reproducción del sistema capitalista; pero por otro lado se distinguen de los demás en tanto que fragmentan los contenidos eimpiden la construcción de representaciones conjuntas y la generación del consenso.
Los medios de comunicación han dejando de ser considerados instituciones con responsabilidad pública para asumir, cada vez más, su carácter de instituciones de interés privado. En ese sentido, su responsabilidad social ha sido subsumida en aras de la búsqueda de utilidad privada.
Ambos procesos, el deindividualización de los contenidos de los medios y el de la privatización definitiva de las instituciones encargadas de producir los mensajes, han sido grandemente responsables de la imposibilidad de los medios de contribuir a la creación de un auténtico espacio público.
Por su parte, en la mayoría de los países el Estado se ha replegado en la definición de políticas públicas para la comunicación; en parteporque lo hace de manera coincidente con el resto de la actividad económica, y en parte porque ante la incapacidad de competir ha dejado hacer y deshacer a la iniciativa privada. Como dice Offe, como resultado de fuerzas económicas del mercado mundial, y ante la absoluta hegemonía de las políticas neoliberales, la globalización ha logrado que la política se declare incapaz de responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS