Alcantarillados en santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del alcantarillado sanitario y el drenaje pluvial en el polígono central de Santo Domingo

Problema de investigación
Debido al gran crecimiento que ha experimentado la ciudad de Santo Domingo en los últimos 30 años, los alcantarillados y el sistema pluvial en general han sufrido un gran deterioro, debido sobre todo al desarrollo acelerado e improvisado de la misma. Este deterioroy sobresaturación del sistema sanitario crea desorden en el polígono central de la ciudad, al punto que ante cualquier llovizna de magnitud considerable las calles de esa zona de la urbe se vuelven intransitables. Estos desordenes en las vía de tránsito van más allá de tiempo perdido. También son causantes de múltiples accidentes de tránsitos, deterioro a los vehículos tanto públicos comoprivados, imposibilitan al peatón a desplazarse libremente y provocan el gasto excesivo de combustibles fósiles. Además el incorrecto drenado de las aguas negras y servidas provoca el auge de enfermedades y el desperdicio de agua potable.
Otro aspecto importante para comprender la raíz de la problemática es la falta de educación de muchos de los ciudadanos. Si bien el drenaje pluvial y losalcantarillados no tienen la suficiente capacidad que se les demanda, no menos cierto es que si estuvieran limpios y destupidos la situación no fuera tan caótica. La mayoría de las veces se responsabiliza a la Alcaldía de la ciudad por la falta de mantenimiento que se brinda a los drenajes y alcantarillas, cuando los principales culpables de que el sistema no funcione correctamente son los ciudadanos. Escomún ver a los transeúntes lanzar descaradamente basura a las calles, como también lo es ver personas recoger los desechos para dejarlos en la vía a expensas de la naturaleza.
Ante tales situaciones salen a relucir las preguntas que guiarán esta investigación:
¿Cuál es la condición actual del sistema de alcantarillados y el drenaje pluvial del polígono central de la ciudad de Santo Domingo? ¿Cuálesson las principales causas y consecuencias de esta problemática? ¿Cuál es el grado de responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos? ¿Existen soluciones concretas que puedan ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuáles son y qué es necesario para ejecutarlas?

Objetivos
* General:

* Conocer a profundidad la situación de los alcantarillados y el drenaje pluvial en elpolígono central de la ciudad de Santo Domingo, con el fin de explorar todas las ramificaciones de esta problemática y encontrar posibles soluciones a las mismas.

* Específicos:

* Comprender la situación real del sistema pluvial del polígono central de Santo Domingo.
* Conocer la opinión de los expertos en el tema y sus propuestas para resolver el problema.
* Profundizar sobrela inversión que se hace en la zona para enfrentar este mal.
* Evaluar el alcance de los efectos que producen las deficiencias pluviales en esa zona.
* Conocer el plan que ejecutan las autoridades municipales y gubernamentales en esa parte de la ciudad.
* Plantear soluciones viables que permitan mejorar a corto, mediano y largo plazo la condición de los sistemas de drenaje yalcantarillados del centro de la ciudad de Santo Domingo.

Aspectos generales
1. Antecedentes: Historia del drenaje pluvial y sanitario en Santo Domingo
Las primeras obras de alcantarillado en nuestra isla fueron construidas por Nicolás de Ovando entre 1502 y 1509, en la zona colonial. La Alcantarilla de Ovando y la Alcantarilla de Atarazanas fueron construidas para resolver problemas deconcentración de caudales de lluvias en la naciente ciudad colonial.
Báez López-Penha (1992) indica que la primera en construirse fue la Alcantarilla de Ovando, la cual fue construida con ladrillos y su objetivo principal era descargar las lluvias acumuladas en la Calle Isabel la Católica hacia el Río Ozama. La Alcantarilla de Atarazanas fue construida posteriormente bajo las mismas condiciones que su...
tracking img