Alcantarillados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde hace pocos años se ha visto la necesidad de tener un buen manejo de las aguas residuales, se ha vuelto un factor fundamental en cualquier población, como se sabe en Colombia los recursos del Estado, se distribuyen a todas las poblaciones, pero aquellas que tengan un buen manejo ambiental tendrán una contribución mayor a sus recursos económicos.
Y para hacerlo de la mejormanera se debe contar con un buen sistema de alcantarillado que permita realizar una descarga de dichas aguas, residuales y pluviales a los sitios asignados por las Corporaciones Autónomas regionales (CAR) o las instituciones ambientales encargadas de dichos problemas.
Es por ello que este trabajo se da como una explicación de cómo se debe diseñar un alcantarillado que permita realizar dichadescarga, explicando los componentes mínimos que debe tener un alcantarillado, como lo son: las áreas aferentes, las tuberías con su material y diámetro, los colectores y los pozos que debe tener un sistema de alcantarillado.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar un sistema de alcantarillado para el área determinada independiente, es decir un sistema Sanitario y Pluvial, con el objetivo de mejorar lascondiciones sanitarias en este sector, basados en los conocimientos trasmitidos en la materia de Alcantarillados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Verificar que todos los factores que influyen en el buen funcionamiento de un alcantarillado sean aceptables, cumpliendo las exigencias de velocidad, diámetro, esfuerzo cortante que se tiene como norma en el RAS 2000 y el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.CLASIFICACION DE LOS ALCANTARILLADOS
Los sistemas de alcantarillado se clasifican de acuerdo al tipo de agua que conducen:
a) ALCANTARILLADO SANITARIO: Es la red generalmente de tuberías, a través de la cual se deben evacuar en forma rápida y segura, las aguas residuales municipales (domesticas o de establecimientos comerciales) hacia una planta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertidodonde no causen daños ni molestias.
b) ALCANTARILLADO PLUVIAL: Es el sistema que capta y conduce las aguas de lluvia para su disposición final, que puede ser infiltración, almacenamiento ó depósitos y cauces naturales.
c) ALCANTARILLADO COMBINADO: Es el sistema que capta y conduce simultáneamente al 100% las aguas de los sistemas mencionados anteriormente, pero que dada su disposición dificultasu tratamiento posterior y causa serios problemas de contaminación al verterse a cauces naturales y por las restricciones ambientales se imposibilita su infiltración.
d) ALCANTARILLADO SEMI-COMBINADO: Se denomina al sistema que conduce el 100% de las aguas negras que produce un área ó conjunto de áreas, y un porcentaje menor al 100% de aguas pluviales captadas en esa zona (s), que se consideranexcedencias, que serian conducidas por este sistema de manera ocasional y como un alivio al sistema pluvial y/o de infiltración, para no ocasionar inundaciones en las vialidades y/o zonas habitacionales.
ALCANTARILLADO SANITARIO.
La prioridad fundamental en cualquier desarrollo urbano es el abastecimiento de agua potable, pero una vez satisfecha esa necesidad se presenta el problema deldesalojo de las aguas residuales. Por lo tanto se requiere la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para eliminar las aguas residuales que producen los habitantes de una zona urbana incluyendo al comercio y a la industria.
Un sistema de alcantarillado esta integrado por todos ó algunos de los siguientes elementos: atarjeas, subcolectores, colectores, interceptores, emisores, plantasde tratamiento, estaciones de bombeo, descarga final y obras accesorias. El destino final de las aguas residuales podrá ser desde un cuerpo receptor hasta el rehúso dependiendo del tratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio.
La norma técnica ecológica NOM-002-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de los parámetros de los contaminantes...
tracking img