Alcantarillados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasado
La historia del alcantarillado tiene su origen en los primeros asentamientos humanos.
La concentración demográfica plantea la construcción de estructuras que faciliten la vida humana. Viviendas, calzadas, espacios públicos, sistemas de abastecimiento... ciudades. En sí, las ciudades son un conjunto de respuestas a necesidades de la comunidad que a su vez generan necesidades nuevas. Elalcantarillado es la respuesta de los primeros problemas de evacuación de avenidas de agua y residuos de las ciudades.

Interiores cloaca romana del siglo IV aC.
Ya en la época romana, era normal el uso de una red de alcantarillado, con la creación de cloacas, como la que se ve en la imagen, y es que la civilización romana fue pionera no solo en el uso y disfrute del agua, sino también en lanecesaria evacuación de la misma.
En tiempos más recientes las ciudades retoman con fuerza el uso del alcantarillado, pero no se introdujo como aumento de la comodidad o para una mejor forma de vida. Se impuso como consecuencia de las epidemias de cólera. Desde 1832, cuando Europa fue invadida por el cólera, las personas tuvieron miedo de la enfermedad infecciosa asiática e instaron a losadministradores públicos a que empezaran a ejecutar programas de alcantarillado.

Presente

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado (del árabe al - qantara, el acueducto) al sistema de estructuras y tuberías usados para el transporte de aguas servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen otratan. Todavía existen en funcionamiento redes de alcantarillado mixto, es decir, que juntan las aguas negras y las aguas de lluvia (sistemas unitarios). Sin embargo, este tipo de alcantarillado ha dejado de usarse y actualmente se construyen casi exclusivamente alcantarillados separados para aguas servidas y aguas pluviales (sistemas separativos), aunque básicamente la decisión depende de losgastos que pretenda afrontar la administración competente.
Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión. Normalmente son canales de sección circular, ovoidal, o compuesta, enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas.

La red dealcantarillado es considerada un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios.
Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más direccionada a construir redes de agua potable, dejando para unfuturo indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones.

La relación entre la construcción del sistema de aguas residuales y las epidemias se muestran justamente en proporción inversa, siendo estas actuaciones, unas de las que ha salvado más vidas, fuera de los campos medicinales.Las obras de alcantarillado son una consecuencia del abastecimiento de agua. Con agua corriente se producen grandes cantidades de efluentes que tienen que evacuarse y eliminarse de forma adecuada.
De otro modo, las aguas residuales se infiltran en el suelo, contaminando el agua subterránea o fluyendo a lo largo de la superficie de la tierra y las calles, contaminando el suelo y las calles,convirtiéndose en una amenaza para la salud humana y en particular para los niños. Los niños están más expuestos a la transmisión de las enfermedades pues son ignorantes del peligro planteado por las aguas residuales. Por otro lado, la evacuación indebida de las descargas del sistema de alcantarillado contamina el suelo, los ríos y mares, difundiendo enfermedades.
Roma
Alcantarillado
Los romanos...
tracking img