Alcapone

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

Maestría en Contabilidad Internacional


Auditoria Forense


Caso: Alcapone



Gomez Victoria
Lascano Mariana




Alcapone
Alphone Gabriel Capone, nació en Brooklyn , NY el 17 de enero de 1899, más conocido como Alcapone o Al Scarface Capone, debido a una cicatriz que tenía en su cara
Gángster y contrabandistaestadounidense. Hasta los nueve años estudió en una escuela de Brooklyn, pero la abandonó para pasar a formar parte de las bandas de la ciudad.
Al Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años, para después irse a trabajar a diferentes lugares, como una tienda de caramelos. Durante esa temporada, Capone conocería al gánster Johnny Torrio, y el joven seríainfluenciado por él hasta tal punto, que Torrio llegó a convertirse en su mentor. Johnny Torrio introdujo al joven Capone en diferentes bandas juveniles de ladrones como "The Junior Forty Thieves", "Five Points Junior" o los famosos "Five Points Gang", la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos. Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone.
Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias alasesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale. En cualquier caso, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.
En 1925 Torrio se retiró y Capone tomó el mando. Se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos susrivales en una serie de guerras mafiosas, cuyo detonante fue el asesinato de O'Banion. Hacia 1926 ejercía el control de la mafia de la ciudad y reunía a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs. Capone y sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello en menos de un mes. Los enfrentamientos culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la bandade Bugs, el día de San Valentín de 1929.
Tras deshacerse de sus rivales, siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.
Nunca la guardó en los bancos para que el fisco no supiera a cuánto ascendía. Lo hacíaen los hoteles donde tenía sus oficinas, el Lexington y el Hawthorne. Dicen que desde el alcalde de Chicago, a la policía, pasando por jueces y fiscales, todos estaban al servicio, muy bien pago, de Al Capone. Como a si también sus testaferros.


El Caso Sullivan y Alcapone.

Manny Sullivan era un oscuro traficante de whisky en los sedientos Estados Unidos de la década del ''20. Al igual que aotros miles de contrabandistas, la llamada Ley Seca —prohibía la producción, venta y consumo de alcohol— le había permitido ganar miles de dólares con un mínimo esfuerzo. Pero no fue por su carrera criminal que pasó a la historia, sino por la forma en que la Suprema Corte resolvió su caso: en mayo de 1927 lo condenó a pagar impuestos por las ganancias que obtenía contrabandeando alcohol.

Laresolución de la Corte en el caso Sullivan fue muy cuestionada. ¿Cómo podía ser que el Estado cobrara impuestos por el producto de una actividad ilegal? Sin embargo, las críticas se acallaron en cuanto las autoridades se dieron cuenta de que las nuevas reglas de juego podían convertirse en la herramienta ideal para encarcelar al mafioso más sangriento, poderoso y escurridizo de la historianorteamericana: Al Capone, el Enemigo Público Número 1.
La persecución impositiva terminó siendo la clave para destruirlo: el caso Sullivan permitió que, el 24 de octubre de 1931 —hace 70 años—, el gran capomafia de Chicago fuera condenado a 11 años de cárcel por no pagar impuestos sobre sus ganancias. Fue el fin de su imperio. Capone no se enteró de la existencia del caso Sullivan hasta pocos meses antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS