Alcatras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTA, Colombia - El crecimiento de las organizaciones criminales conformadas por jóvenes, mejor conocidas como las maras, va en aumento. Un total de 803 pandillas, integradas por 12 mil armados,operan en Bogotá y en su mayoría se concentran en las zonas populosas del sur de la ciudad, donde paramilitares y guerrilleros se disputan el control, según un informe divulgado por la prensa.
Lasmaras se extienden
El estudio, elaborado por el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud y cuyos apartes fueron difundidos por el diario El Tiempo, advierte sobre un vertiginoso aumento delas pandillas en la última década.

"En 1994 eran 107 (pandillas), en el 2003 existían 691 y hoy son 803", indicó el reporte, que precisó que cada banda está conformada por entre 10 y 20 jóvenes,para un total de 12 mil que operan en todos los sectores de la capital.



El director de la investigación, Leandro Ramos dijo que su trabajo fue hecho teniendo en cuenta el contexto social enque crecen y actúan los jóvenes vinculados a las pandillas y las razones que argumentan para ingresar y permanecer allí.

Informes de la investigación emiten que el 40 por ciento de los gruposdelincuenciales se concentra en Ciudad Bolívar y Soacha, en el sur de la ciudad, en una guerra silenciosa que mantiene en alerta a las autoridades.
En muchas sociedades del planeta se están viviendoprocesos violentos, protagonizados por jóvenes de ambos sexos, que se incorporan a grupos con códigos secretos, que están presentes en las ciudades y cuyos miembros pertenecen a todos los estratos sociales,pero sobre todo a la población más empobrecida. Son los jóvenes de pandillas, de tribus, de maras, de naciones. Si bien hay diferencias entre ellos, se pueden encontrar muchos rasgos comunes.

Serpandillero plantea una forma de vivir la ciudad, la polis. Nos encontramos frente a un acontecimiento político, que tiene sus propios códigos y estructuras que representan una cultura en la que el...
tracking img