Alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ES?
Se una enfermedad crónica de la conducta, caracterizada por la dependencia hacia el alcohol, expresado a trabes de síntomas: perjudica la salud del bebedor, dificultad en las relaciones familiares y afectas su posición económica.
También es un depresor del sistema nervioso, que da lugar a una disminución de su actividad y hace más lenta sus funciones.Clasificaciones
• Bebedor moderado: beben en forma ocasional, por ejemplo, el que toma vino durante la comidas.
• Bebedor social: consumen otras bebidas aparte del vino y pueden dejar de tomar durante mucho tiempo.
• Bebedor excesivo: personas que beben cócteles como aperitivo y siguen bebiendo durante el almuerzo y la cena Alcohólicos: son laspersonas que siguen bebiendo y así llegan a la dependencia.

¿Dónde se produce?
El alcohol baja por el esófago hasta el estomago y los intestinos. No se digiere y la corriente sanguínea lo absorbe casi directamente llevándolo a cada célula en el cuerpo. Este elimina cantidades pequeñas de alcohol a traves de alimentos, de sudor u orina. El hígado lentamente lo descompone. Afecta a los siguientesórganos:
El encéfalo, los ojos, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo, y los músculos.

Causas
• Para sentirse bien
• Para olvidar
• Para escapar de situaciones
• Para estar mas a gusto
• Para ser parte de un grupo
• Para emborracharse

Consecuencias
Temblores, nerviosismo, irritación, confusión, taquicardia,sudoración, combulsiones, vómitos, puede causar pérdida de conocimiento y la muerte.

Prevención
Medidas preventivas: establecer campañas, proporcionar información por medio de folletos y en forma oral, etc.
Puntos esenciales tales como:
¿Que es el alcohol?, en que consiste?, por que se da? Sus efectos?
También se puede evitar no vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, o si posee laenfermedad de alcohólico puede concurrir a centros de autoayuda, como alcohólicos anónimos.

DEFINICIÓN

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual óinterfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en lasresponsabilidades laborales.

CAUSAS

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.

Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en elsistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede apareceruna irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexualcausando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la...
tracking img