Alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tienda

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA.

BIOESTADÍSTICA.

TRABAJO:

Investigación: detección de casos de alcoholismo
e incidencia, con base en una muestra tomada de 100 alumnos
de la escuela de Enfermería y obstetricia de Oaxaca.

DOCENTE:

Dr. Martin Esteban Altamirano.

ALUMNAS:

•Cisneros Guerrero Dalia Belén.

• Franco Sánchez Liliana Elizabeth.

GRUPO: 201

Oaxaca de Juárez, Oax. A 29 de Abril del 2010.

INTRODUCCION.

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. La ingestión inicial relacionada con actividades religiosas dio paso a su consumo Colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías deconsumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables. La OMS define esta patología con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestasexcesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.

No se puede entender esta patología si no se tiene un conocimiento básico de las alteraciones que provoca. Conforme evolucionadicha enfermedad conlleva a situaciones delicadas a nivel físico y psicológico entre las cuales están: daños de tipo gastrointestinal, problemas con el hígado, enfermedades cardiacas, y en el caso de la mujer problemas futuros para quedar en embarazo; además el alcohólico experimenta problemas intrafamiliares, depresión y falta de autocontrol.

Para el profesional de enfermería se hacesumamente importante la realización de este trabajo, ya que es una metodología consistente en un sistema de pasos relacionados que permite identificar el problema que se suscita en la escuela de enfermería y obstetricia; por tanto fue necesario aplicar un par de encuestas para obtener datos específicos ya si plasmarlos en graficas.

JUSTIFICACIÓN.

La finalidad de la realización deeste trabajo consiste en saber el numero de jóvenes alumnos de la escuela de Enfermería y Obstetricia ingieren bebidas alcohólicas, a que edad empezaron a consumirlo, la frecuencia con que beben. Tomando en cuenta los efectos físicos y emocionales que produce, de igual manera informar de manera preventiva ala población estudiantil acerca de los efectos nocivos que causa sobre su salud.

Comoestudiantes de enfermería este trabajo nos ayuda a conocer el abuso y la dependencia del alcohol; y a desarrollarnos como investigadores en el área de la salud para así mantenernos actualizados de las enfermedades que constituyen un problema de salud pública a nivel mundial.

“PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO EN LA ESCUELA DE

ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA.”

ANTECEDENTES

Aún cuando existen reportesde estudios médicos enfocados a los efectos del consumo en el organismo humano a finales del siglo XIX, la investigación psicosocial y cultural sobre este problema se remonta apenas a los años setenta con el surgimiento del actual Instituto Nacional de Psiquiatría y su División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, que es la que más estudios ha hecho en la materia.

A pesar de loanterior, desafortunadamente prevalece en el ámbito científico el enfoque médico (sanitarista, epidemiológico y clínico) en detrimento de los estudios de corte social, psicológico y cultural, a lo que habría que agregar que existen innumerables estudios hechos en zonas urbanas y no en el campo aún cuando la población rural en México es aún alta. Ello afecta particularmente el conocimiento que se tiene...
tracking img