Alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL ALCOHOLISMO
1.1 HISTORIA

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido un papel importante en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad.
Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es laadicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.
El alcohol representaba más que una simple bebida, era la formade celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.
El alcohol y su consumo se mencionan en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borracherade la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente.

1.2 DEFINICIÓN

El alcoholismo deriva de la palabra ALKAHAL, que significa lo más fino, lo más depurado.
El alcoholismo secaracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, entre otros.
Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) lo define como:
‘Un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importanciafundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia’

1.3 FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO.

El alcohol esabsorbido directamente en el estómago y en el intestino delgado y pasa a la circulación general sin digestión. La velocidad de absorción del alcohol depende de la ingestión previa de agua, del grado de concentración de alcohol en las bebidas alcohólicas y del consumo de alimentos. Las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción.
* Cuando se ingiere alcohol poco a poco sus efectosson menores, que cuando se ingiere rápidamente.
* El aparato digestivo es el más afectado por el alcohol, las gastritis es una de las primeras manifestaciones y los trastornos gastrointestinales (diarreas).
* El alcohol produce efectos adversos sobre el hígado como fibrosis, cirrosis que afectan el funcionamiento del hígado.

1.4 EFECTOS DEL ALCOHOLISMO.

Se reconoce dos tipos deintoxicación debido al consumo de alcohol:
* Intoxicación alcohólica aguda.
Son los efectos inmediatos al consumo del alcohol, que se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo a la cantidad y tipo de bebida ingerida, influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona, etc. Se aprecianlas siguientes etapas:

1. El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable.
2. Presenta problemas de juicio y existe dificultad para las coordinaciones musculares, así como trastornos de la visión.
3. El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, reacciones variables de su comportamiento como: pánico, agresividad y llanto. Por otra...
tracking img