Alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

DESCRIPCION MEDICA

Es el abuso de las bebidas alcohólicas.- Conjunto de manifestaciones morbosas producidas por intoxicación de alcohol etílico. Puede ser agudo y se manifiesta entonces por euforia, locuacidad, optimismo, después por dificultades para mantenerse de pie, oscilaciones y traspiés al andar, temblores musculares, falta de coordinación motora y torpeza psíquica; ocrónico, caso en el cual determina trastornos somáticos y psiquicos; entre los primeros síntomas de gastritis, temblores, inseguridad en el andar, insuficiencia hepática y renal; entre los segundos, pérdida progresiva del sentido ético, delirio de celos, delinrium tremens, demencia.

DESCRIPCION PSICOLOGICA

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva yprolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol"anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño.Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcoholincrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como causas posibles se han mencionado las siguientes: 
 
HERENCIA
Pareceser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa. 
 
EDUCACION
La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es másnormal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente 
 
COMO UNA MANERA DE CONECTAR CON LOS DEMAS
El alcohol constituye la droga más utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en losmomentos más importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia este tipo de droga. Para no diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil requiere de un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tanvaloradas socialmente. 
 
PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES
Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.
 



EFECTOS DE LA ENFERMEDAD
El alcohol es absorbido con rapidez por el estómago y el intestino, desde donde pasa a la circulación sanguínea...
tracking img