Alcholismo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Alcoholismo

Alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define elalcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litrode vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza poruna dependencia emocional y, a veces física, del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, su incidencia estáaumentando entre las mujeres y los jóvenes.
La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo oincremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, paracontrolar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Adelgazamiento

Adelgazamiento, proceso que supone lapérdida de masa corporal. Puede ser generalizado, afectando a todo el organismo, o localizado, como en la atrofia muscular secundaria que origina una inmovilización o reposo prolongado.
El organismofunciona como el balance económico de una empresa: si los ingresos (aporte de calorías) son menores que los gastos, el individuo adelgaza, y si son superiores, engorda (véase Obesidad). Los ingresospueden disminuir por escasez de comida o por mala función digestiva. La ingesta escasa puede ser exógena (carencia de alimentos) o endógena (anorexia psiquiátrica o secundaria debida a enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • alcholismo
  • alcholes
  • Alcholismo
  • Alchol
  • alcholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS