ALCIBIADES

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y FILOLOGÍA CLÁSICA
HISTORIA ANTIGUA DE GRECIA Y ROMA
NATALIA GÓMEZ SANTAMARÍA
CÓD—2526360
ENSAYO 2

ALCIBÍADES: UNA VIDA ENTRE MÚLTIPLES JUGADAS, VICIOS Y VIRTUDES

INTRODUCCIÓN
Una vida polifacética, llena de lujos y gloria pero abruptamente envuelta en la desdicha y el deshonor, así puederesumirse la de Alcibíades, este general e influyente hombre que vivió en Atenas en el siglo V a.C.
Se presentará aquí una pequeña parte esta vida tan criticada y poco estudiada: en primera instancia, se hará un breve resumen de sus aspectos más destacados en el ámbito personal, posteriormente se mencionarán sus participaciones e influencia en el ámbito militar y político, se tratará también de todo loconcerniente a su exilio y muerte, así como de sus continuas alianzas impulsadas por la adversidad de las circunstancias que tuvo que experimentar en sus 46 años de vida. En el apartado final, se incluirán la conclusión y algunas reflexiones pertinentes.
ALCIBÍADES, ASPECTOS RELEVANTES DE SU VIDA
Alcibíades ha pasado a la historia como un hombre cuya vida se desarrolló entre vicios y virtudes:a menudo considerado como uno de los generales griegos más importantes, destacado orador, poseedor de un magnifico poder de persuasión, hombre bello, elocuente y valeroso; aunque también soberbio, orgulloso, bastamente ambicioso e inmoral.
Nació en Atenas en el año 450 a.C. y murió en el 404 a.C. era descendiente de los Alcmeónidas, hijo de Deinomache y Clinias, (importante militar ateniense quemurió en la batalla de Coronea que se desarrolló en el 447 a.C.). Tras la muerte de su padre, estuvo a cargo de Pericles quien era si tío. Años más tarde, contrajo matrimonio con Hipareta, perteneciente a una influyente y adinerada familia ateniense, con quien se dice tuvo dos hijos.
Destacado por sus habilidades políticas y estrategias militares, pero sobre todo, por su participación en laguerra del Peloponeso. Sin duda, Alcibíades dejó huella en la historia de la Grecia del siglo V.
PARTICIPACIONES MILITARES Y ALIANZAS
Batalla de Potidea
La batalla de Potidea fue una contienda entre Atenas y las ciudades de Corinto, Potidea y aliados de la liga del Peloponeso en el año 432 a.C., considerada como uno de los detonantes de la guerra del Peloponeso. Esta disputa se presenta dado quevarias ciudades pertenecientes a la confederación ateniense, apoyadas por Corinto, deciden rebelarse contra Atenas, por lo que esta envía un numeroso ejército del que hacía parte tanto Alcibíades como Sócrates y finalmente, logra la toma de Potidea.
En esta guerra Alcibíades participó como soldado, pero infortunadamente recibió una herida y fue salvado por Sócrates, aun así, fue honrado por elvalor mostrado en batalla.
Guerra del Peloponeso
(Fase I Guerra Arquidámica 431 a.C. – 421 a.C. / Fase II Guerra en Sicilia y Guerra Decelia 415 a.C. – 404 a.C.)
La guerra del Peloponeso fue un conflicto militar comprendido entre el 431 a.C. y el 406 a.C. donde combatieron la Liga de Delos (comandada por Atenas y conformada por ciudadanos atenienses, habitantes de las islas del Egeo y de lascostas de Asia Menor) con la Liga del Peloponeso que era dirigida por Esparta y la conformaban los estados del Peloponeso entre los que se encuentran: Argos, Tegea, Micenas, Tirinto, Corinto, Mégara, entre otros.
Este conflicto se da por diversos factores, que se reducen a la lucha por la hegemonía griega, dado que, tanto Atenas como Esparta, quienes poseían una organización social, política yeconómica totalmente opuesta, deseaban el poder y dominio político sobre las ciudades griegas.
La primera fase de esta guerra llegó a su fin en el 421 a.C. gracias a la intervención del general ateniense Nicias, demócrata adinerado que se preocupaba por el fomento de la cultura en su natal Atenas. Buscó por años la paz para su amada patria, gestión que finalmente se logró mediante el tratado que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcibiades
  • Alcibiades
  • Primer Alcibiades
  • El Alcibiades
  • alcibiades
  • ALCIBIADES
  • Reflexión (Alcibíades o de la naturaleza del hombre)
  • Alcibíades y el cuidado del sí.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS