Alcibíades

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TÉCNICAS GENERALES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Por:
Ing. Com. Félix Wilmer Paguay Chávez, MCM
Docente de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi
1. INTRODUCCIÓN
Considero que la oportunidad que nos brinda la Revista “El Investigador” es una excelente alternativa para el desarrollo de competencias investigativas que asegurarán a través de la reflexión crítica en cadaescritor, el pensamiento sistémico, la creatividad, para generar pensamiento autónomo en la solución de problemas que partan del contexto sin perder de vista el universo, consecuentemente con lo que manifiesta César Bernal cuando insiste en la necesidad de pensar la ciencia como fuente de desarrollo humano, antes que como instrumento de poder.
En el presente trabajo se explican algunas técnicasparticulares de la investigación científica que no son precisamente parte de la metodología de la investigación pero que no deben ser omitidas y de las cuales el investigador debe adquirir conciencia por la importancia que tienen para la formación del espíritu investigativo y la motivación hacia el esfuerzo intelectual, el razonamiento y la creatividad, aspectos que la universidad ecuatoriana necesitafortalecer y que sin lugar a dudas contribuirá en el desarrollo de esas “competencias”.
Para el análisis que se presenta, se utilizará como texto base la obra Tesis Doctoral y Trabajos de Investigación Científica titulado: “La investigación científica y el método científico” cuyos contenidos son el punto de partida para la equiparación de trabajos doctorales y de investigación científica, evaluandosus ideas y realizando aportes complementarios y/o críticos de sus puntos de vista.

1. TÉCNICAS GENERALES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1. SU NOCIÓN, CARÁCTER Y CONTENIDO.
Las técnicas generales del trabajo de investigación científica presentan los siguiente aspectos fundamentales: Son prácticas y se concretan en reglas, son generales, y; se refieren al trabajo propiamente dicho deinvestigación científica, como admiración y asombro ante la realidad natural, humana y social, lo que lleva al planteamiento de cuestionamientos y su resolución a través de la investigación.
El estudio de las reglas contiene: a). El acto de investigación, b). Las operaciones generales, c). El investigador.
1.2. EL ACTO O PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El acto o proceso de investigación guardarelación con tres temas importantes:
1.2.1. Presupuestos en los que se basa la investigación: Podemos partir de la consideración del microcosmos del hombre en el que encontramos dos mundos: un interior y un exterior. El mundo exterior es el mundo de la realidad espacio-temporal; en cambio el mundo interior es la razón, la conciencia y sus manifestaciones. Los dos mundos son realidades distintas peroen el mundo del conocimiento guardan gran relación, y a decir de R. Sierra Bravo “… es el mundo interior, la razón y el pensamiento el que domina sobre el mundo exterior y no viceversa, y el que, por medio del conocimiento, pone en relación uno con otro”
Entonces, tanto el mundo interior y el exterior, junto con la capacidad de captar y hacer suyo el mundo exterior a través del pensamiento y laconciencia constituyen los presupuestos de la investigación científica y de la ciencia que permite no limitarse a captar fenómenos sino lograr conocimientos completos y profundos.
Al respecto, Einstein creía en la realidad objetiva y en el aporte de los conceptos hacia la ciencia, por ello manifestó: “Sin la creencia de que es posible aprehender la realidad con nuestras construcciones teóricas, sinla creencia en la armonía interna de nuestro mundo no podrá haber ciencia”. Esta afirmación es y seguirá siendo siempre el motivo fundamental para toda la creación científica.
1.2.2. Actitud a adoptarse en la investigación científica y la relación al conocimiento: Esta regla habla de dos aspectos fundamentales: la ruptura y el fundamento. El primero hace referencia a la ruptura con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcibiades
  • Alcibiades
  • Primer Alcibiades
  • ALCIBIADES
  • El Alcibiades
  • alcibiades
  • ALCIBIADES
  • Reflexión (Alcibíades o de la naturaleza del hombre)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS