ALCIDES ARGUEDAS

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
ALCIDES ARGUEDAS

Nació el 15 de julio de 1879 en La Paz. Fueron sus padres Don Fructuoso Arguedas y doña Sabina Días. Desde muy joven afloró su vocación de escritor.
Se licencio en derecho y ciencias políticas (1903). Vivió alternativamente entre su país y Europa. En 1915 fundo en La Paz el periódico “los Debates”. En el curso de su carrera diplomática fue embajador de Bolivia en París,Londres y Madrid.
En 1940 recibió una cartera ministerial, fue ministro de agricultura.
Al cumplir 25 años publica su primer libro: “Pisagua” (la Paz 1903).
Luego una novela de ambiente aymara “Wata-Wara” (Barcelona 1904).
Al cumplir sus 28 años publica la novela “Vida criolla” (1912).
Arguedas sufre luego la más despiadada crítica y es calificado como apátrida a causa de su libro de análisiscrítico sociológico “Pueblo Enfermo” (1909-10), trata de una protesta pesimista y apasionada en contra de la realidad étnica de la América española.
Sin embargo la novela que le consagra es “Raza de Bronce” que se publica en La Paz 1919, trata de la situación de la comunidad indígena de su país, también describe en ella las costumbres y padecimientos de los indios sometidos a la crueldad del hombreblanco.
Como historiador escribió una historia de Bolivia “La Fundación de la República” y la “Historia General de Bolivia”.
En 1934 publicó sus memorias “La Danza de las Sombras”.
Falleció en Chulumani el 6 de marzo de 1946.
Entre su producción literaria, máximo ejemplo de la literatura indigenista que presenta en toda su magnitud el drama del indio y su trágico destino se cita las obras:Los caudillos letrados (1923)
La plebe en acción (1924)
La Dictadura y la Anarquía (1926)
Los caudillos bárbaros (1929)




1.- Introducción.-

El tema es la “Expresión Oral” en el curso pudimos notar la falta de preparación que tienen los alumnos para exponer un determinado tema, eso influye a la mala expresión oral y la poca comprensión acerca del tema.
Pocos son los alumnos que de verdad dese preparan para desarrollar un tema, ya que la preparación y los conocimientos hace mucho para podernos expresarnos bien.

2.- Análisis externo

2.1.- Descripción del contexto externo del Instituto Normal Eduardo Avaroa
La Normal se encuentra ubicado en la Zona Villa Fátima de la ciudad de Potosí, nuestra Normal está entre las calles 17 de agosto, Juan de Dios Gainza y la avenidaCircunvalación.
El Instituto limita al norte con el cerro Phajla Phajla, al sur con la zona de San Roque, al este con la zona de san Gerardo y al oeste con la ciudad satélite.
Encontramos frente al Instituto el cementerio general, también se encuentra se encuentra ENASA-EMAP, se pudo observar varios talleres de reparación de automóviles, también una estación de gasolinera “San Roque” y un centro de salud“Sagrada Familia “ y el kinder “San Roque”.
Como en toda zona encontramos tiendas de abarrotes, centros de expedición de alimentos, pensi0nes, a bajo costo aptos para el consumo de un estudiante, varias fotocopiadoras y centros de llamadas locales e internacionales, (punto viva) (cabina ENTEL).
Los domicilios en el entorno se encuentran en buenas condiciones construidas de ladrillos, las calles seencuentran pavimentadas que es de gran beneficio para los transeúntes, pero existen calles en construcción para mejorar la zona.
La iluminación en la zona es pésimo ya que muchas luminarias ya no alumbran, constituyéndose en un peligro para la integridad de los estudiantes, niños y familias que habitan en la zona.
En la calle 17 de agosto existen pequeños kioscos que venden golosinas, y otras vendencomida.

2.2.- Descripción de la Institución.
2.2.1.-Descripción interna del INSEA.
El Instituto Normal Superior ocupa un espacio de un manzano con una extensión aproximada de 10000 m2, cedidos por el ministerio de Educación y Cultura Nº 1081 del 13 de abril de 1989.
Actualmente cuenta con un bloque específico de docentes, la administración y otras divisiones.
La institución cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcides Arguedas
  • Alcides argueda
  • Alcides Arguedas
  • Alcides arguedas
  • alcides arguedas
  • alcides arguedas
  • alcides arguedas
  • Alcides Argueda "Pueblo Enfermo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS