Alcira argumedo. los silencios y las voces de américa latina. (resumen)

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Alcira Argumedo

“Los silencios y las voces en América Latina: Notas sobre el pensamiento nacional y popular”

1. El concepto de Matrices de Pensamiento:

❖ Denominamos matriz teórico- política a la articulación de un conjunto de categorías y valores constitutivos, que conforman la trama lógico-conceptual básica y establecen los fundamentos de una determinada corriente de pensamiento.Dentro de las coordenadas impuestas por esa articulación conceptual fundante se procesan las distintas vertientes internas como expresiones o modos particulares de desarrollo teórico. Estas vertientes constituyen ramificaciones de un tronco común y reconocen una misma matriz, no obstante a sus múltiples matices.

❖ Las matrices de pensamiento constituyen los marcos más abarcadores que actúancomo referencia explícita o implícita, manifiesta o encubierta de las corrientes ideológicas otorgando un “parecido de familia” a las vertientes y actualizaciones que procesan en su seno.

❖ La pregunta por la esencia de lo social, por el concepto o la naturaleza de la sociedad, es la base para la construcción de las distintas matrices presentes en las ciencias sociales y en el pensamientopolítico e ideológico. El punto de partida de una matriz de pensamiento estaría dado entonces por la forma como concibe a lo social.

❖ La definición de las matrices de pensamiento nos permite detectar las líneas de continuidad o ruptura de los valores, conceptos, enunciados y propuestas pertenecientes a las principales corrientes ideológicas en las ciencias sociales y en el debate políticode nuestro tiempo.

❖ Las matrices de pensamiento son formas de reelaboración y sistematización conceptual de determinados modos de percibir el mundo, de idearios y aspiraciones que tienen raigambre en procesos históricos y experiencias políticas y se alimentan de sustratos culturales que exceden los marcos estrictamente científicos o intelectuales.

❖ Son expresión de procesossociales, políticos, económicos y culturales y tienden a incidir con mayor o menor fuerza sobre las realidades y los conflictos nacionales e internacionales. Conforman las bases de fundamentación de proyectos históricos y guardan una fluida continuidad con las manifestaciones de la cultura, con las mentalidades predominantes en distintos estratos de población y en diferentes regiones, reflejando elcarácter intrínsecamente polémico del conocimiento social.

2. Las matrices de pensamiento en el mundo central: El liberalismo político y el liberalismo económico.

1. LIBERALISMO POLÍTICO (filosofía jurídico-política): La sociedad se constituye a partir de un contrato o un pacto voluntario entre los individuos racionales que la componen. Esta versión de la filosofía política, que sustenta sudesarrollo teórico en la idea del contrato social, va a formular dos conceptos diferentes de Estado que, a su vez, se basan en visiones acerca de la naturaleza humana originaria: la teoría del (A) estado absoluto y la teoría del (B) estado representativo o liberal.

A. Estado Absoluto (Thomas Hobbes):

❖ El estado de naturaleza humana es caracterizado por el egoísmo y la racionalidad. La sociedad seconstituye ante la necesidad de superar el estado natural caracterizado por “una guerra de todos contra todos”. Dicha guerra está movida por un perpetuo e incesante deseo de poder, para garantizar la propia seguridad y supervivencia que coloca a los individuos en mutua contraposición. Sin embargo la razón al permitirles preveer las consecuencias negativas de esta lucha, les enseña a evitar unadisolución antinatural y aporta la condición para que los hombres puedan unirse y cooperar.
❖ La constitución de la sociedad se realiza a través de un pacto; pero sólo es posible garantizar ese pacto si existe un gobierno fuerte y eficaz para castigar al incumplimiento. La sociedad aparece entonces como un contrato entre individuos racionales en virtud del cual todos renuncian a tomarse justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcira argumedo "los silencios y las voces en américa latina" resumen
  • Los silencios y las voces de Alcira Argumedo
  • Alcira Argumedo : Los Silencios Y Las Voces En América Latina
  • Rese a de Los silencios y las voces en Am rica Latina de Argumedo Alcira
  • los silencios y las voces en america latina
  • Los Silencios Y Las Voces En America Latina
  • Los Silencios Y Las Voces En América Latina Capitulo I
  • LOS SILENCIOS Y LAS VOCES EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS