Alcira argumedo. los silencios y las voces de américa latina. (resumen)

Alcira Argumedo

“Los silencios y las voces en América Latina: Notas sobre el pensamiento nacional y popular”

1. El concepto de Matrices de Pensamiento:

❖ Denominamos matriz teórico-política a la articulación de un conjunto de categorías y valores constitutivos, que conforman la trama lógico-conceptual básica y establecen los fundamentos de una determinada corriente de pensamiento.Dentro de las coordenadas impuestas por esa articulación conceptual fundante se procesan las distintas vertientes internas como expresiones o modos particulares de desarrollo teórico. Estas vertientesconstituyen ramificaciones de un tronco común y reconocen una misma matriz, no obstante a sus múltiples matices.

❖ Las matrices de pensamiento constituyen los marcos más abarcadores que actúancomo referencia explícita o implícita, manifiesta o encubierta de las corrientes ideológicas otorgando un “parecido de familia” a las vertientes y actualizaciones que procesan en su seno.

❖ Lapregunta por la esencia de lo social, por el concepto o la naturaleza de la sociedad, es la base para la construcción de las distintas matrices presentes en las ciencias sociales y en el pensamientopolítico e ideológico. El punto de partida de una matriz de pensamiento estaría dado entonces por la forma como concibe a lo social.

❖ La definición de las matrices de pensamiento nos permitedetectar las líneas de continuidad o ruptura de los valores, conceptos, enunciados y propuestas pertenecientes a las principales corrientes ideológicas en las ciencias sociales y en el debate político denuestro tiempo.

❖ Las matrices de pensamiento son formas de reelaboración y sistematización conceptual de determinados modos de percibir el mundo, de idearios y aspiraciones que tienenraigambre en procesos históricos y experiencias políticas y se alimentan de sustratos culturales que exceden los marcos estrictamente científicos o intelectuales.

❖ Son expresión de procesos...