Alcoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24 de abril de 1970, la más grande protesta estudiantil de la historia de Costa Rica culminó su larga lucha en contra de un contrato antipatriótico que concedía a la empresa ALCOA la explotaciónde la bauxita en el Valle del General, en condiciones de clara desventaja para el país.
Bajo el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pero con una enormeparticipación de los estudiantes de secundaria de todo el área metropolitana, que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a paralizar las lecciones en el Liceo de Costa Rica, el Liceo del Sur, elInstituto de Alajuela, el Vicente Lachner, el Liceo de Heredia y otros importante centros educativos, se concentró en Cuesta de Moras una enorme masa de estudiantes, y también de educadores que se habíansumado a la protesta nacional. La FEUCR había estudiado el proyecto durante más de un año y tenía sólidas razones para oponerse a una iniciativa contraria al interés nacional.
La lucha se sabía perdidapues el Gobierno tenía los votos suficientes para que el contrato-ley fuera aprobado en la Asamblea Legislativa, pero el Comité Nacional de Lucha contra ALCOA, a propuesta del padre Benjamín Nuñez, elsacerdote del pueblo, había convocado a una manifestación de luto por la entrega de los intereses nacionales, que voto tras voto, se iba a consolidar ese día para vergüenza de Costa Rica.
En latribuna instalada frente al costado sur de la Asamblea abrió los discursos el Padre Nuñez con una emocionada intervención, como todas las suyas. El pequeño grupo de valientes diputados de LiberaciónNacional que se habían levantado en contra de una contratación infame también fue haciendo uso de la palabra: don Rodrigo Carazo, entonces diputado liberacionista, don Fernando Volio Jiménez, don JorgeLuis Villanueva Badilla y esa gran mujer, esa gran dirigente, esa inolvidable liberacionista que se llamó Matilde Marín Chinchilla.
Todos levantaron su voz patriótica, dieron sus razones, explicaron...
tracking img