Alcocholes

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
5.

ALCOHOLES

5.1 INTRODUCCIÓN Grupo funcional -OH (HIDROXILO) Fórmula general CnH2n+1OH Los alcoholes son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a átomos de carbono no saturados, con hibridación sp3. Esta definición excluye deliberadamente los fenoles (grupos hidroxilo unidos a anillos aromáticos) y los enoles (grupo hidroxilo unido a un carbono con doble enlace también llamadovinílico), debido a que la química de estos tres tipos de compuestos es muy diferente. Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es sustituido por un grupo orgánico: H-O-H pasa a ser R-OH.

5.2 NOMENCLATURA Los alcoholes se nombran cambiando la terminación o del alcano correspondiente a la cadena principal por ol. La cadena principal del compuestodebe contener al carbono enlazado al grupo OH y ese carbono debe recibir el índice más bajo posible. De forma análoga a los alquenos, se debe especificar la posición del grupo funcional OH.

Note que cuando existe más de un mismo grupo funcional, (por ejemplo dos hidroxilos) se utilizan los prefijos di, tri, etc. antes de la terminación propia al

grupo, por ejemplo diol, triol, etc. Además,la cadena principal debe tener el máximo número de ese grupo funcional. En un alqueno como el 2-hexeno o en un alcohol saturado como el 2hexanol, el índice 2 indica la posición del doble enlace y del hidroxilo respectivamente. Cuando tenemos tanto un doble enlace carbono-carbono como algún otro grupo funcional (alcoholes, cetonas, aminas, etc.) el índice correspondiente a la posición del grupofuncional se inserta justo antes del sufijo y el del alqueno se inserta como normalmente se hace. De esta forma, el nombre 4-hexen-2-ol indica una cadena de 6 carbonos con enlace doble entre el carbono 4 y el 5 y un grupo OH en el carbono 2. Además, la cadena principal es ahora aquella que contenga al grupo funcional y al máximo número de enlaces dobles y triples. En el siguiente ejemplo, la cadenaprincipal no es la más larga (6 carbonos) sino la que tiene al doble enlace (5 carbonos).

5.3 Fuentes Muchos alcoholes pueden ser obtenidos por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o delpetróleo.

5.4 Propiedades generales Los alcoholes primarios y secundarios son líquidos incoloros y de olor agradable, solubles en el agua en cualquier proporción y menos densos que ella. Los terciarios en cambio son todos sólidos. Son compuestos polares y forman enlaces por puente de hidrógeno. Los alcoholes se clasifican en: Alcohol primario: Alcohol secundario: Alcohol terciario: R-CH2-OH(R)2-CH-OH (R)3-C-OH

OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH-CH3

OH CH3CH2CCH3 CH2CH2CH3

alcohol primario

alcohol secundario

alcohol terciario

5.5 Usos

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y la ciencia como solventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden usarse como combustible de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad ydisponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. El mentol, un alcohol aislado de la menta, se usa mucho como saborizante y en perfumería; y el colesterol, un alcohol esteroide cuya fórmula tiene aspecto complicado, se considera un agente que causa enfermedades del corazón. Los alcoholessirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
Efectos físicos del alcohol en el organismo

a) La asimilación del alcohol por el organismo se inicia desde el momento mismo de la ingesta. Un pequeño porcentaje se absorbe a través de la boca y el esófago.

b) En el estómago los ácidos gástricos disuelven los alimentos y bebidas consumidos. Otro pequeño porcentaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcocholismo
  • Alcocholismo intro
  • Alcocholismo en jovenes
  • Propiedades de los alcocholes
  • reconocimiento de alcocholes
  • alcocholismo
  • El higado vs el alcochol
  • Conducción bajo los efectos del alcochol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS