Alcohl etilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOL ETÍLICO

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarsecon agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH, es una molécula orgánica muy simple, compuesta por un grupo hidroxilo (OH) y una cadena alifática dedos carbonos (CH3CH2). Los extremos hidroxilo y etilo le dan la propiedad hidrofílica y lipofílica a la molécula. El grupo hidroxilo forma puentes de hidrógeno con las moléculas de agua, lo queexplica su propiedad hidrofílica. El etanol es una sustancia anfipática, propiedad importante para su actividad farmacológica.

PRINCIPALES USOS

El Etanol es el principal producto de las bebidasalcohólicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).
El etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principioactivo o excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).
Es un buen disolvente, y puede utilizarse comoanticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %.

METABOLISMO DEL ETANOL

El alcohol es una sustancia de bajo pesomolecular, por lo que al ser ingerido atraviesa fácilmente las membranas celulares. Inicia su tránsito en la boca, luego pasa al esófago y al estómago, donde puede absorberse. Pero su principal sitiode absorción lo constituyen las vellosidades intestinales, porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, mientras máscantidad de alcohol se ingiera más será absorbido.
Luego que el alcohol se absorbe, se distribuye por todo el organismo, gracias a su naturaleza hidrosoluble, siendo su volumen de distribución 42...
tracking img