Alcohlismo en chile

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
[pic]

Texto argumentativo

Pobreza y Alcoholismo

Objetivo: “Analizar el método actual utiliazado para entregar información a los estratos de mayor riesgo sobre el acoholismo.”



Chile ocupa uno de los primeros lugares delmundo en el consumo de alcohol, con sobre los 15 litros de alcohol puro per cápita. El consumo masivo alcohol ha estado siempre y seguirá estando en una parte de la población. Hoy es difícil imaginarse a la sociedad nacional sin la presencia del alcohol en parte de sus quehaceres. Vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol está en la estructura socioeconómica: En la producción,la gastronomía y en las, relaciones sociales. (1)

Esta situación hace que se pierda conciencia que el alcohol también actúa como una droga, y se hace necesario reconocer que es la droga más usada, la de mayor nivel de dependencia en el país y la que en muchas ocasiones por consumos ,descontrolados, puede generar problemas orgánicos y de comportamiento social por parte de los consumidores.En chile se han tomado un sin fin de medidas destinadas a aminorar el consumo y dependencia del alcohol. Destacan entre ellas los programas contra el alcoholismo elaborados por el Servicio Nacional de Salud y la Universidad de Chile (1957, 1965, 1971 y 1973), los que sentaron las bases del conocimiento teórico del problema e informaron suficientemente sobre su magnitud. Sin embargo susaplicaciones no lograron grandes cambios en la sociedad por ello, a juicio de algunos, mostraron más trascendencia teórica que práctica. (2)

En 1961 se constituye la Comisión Mixta de Salud Pública y Educación y en1966, la Comisión Interministerial de Alcohol y Alcoholismo; se elaboró, además, el proyecto que daba origen al Instituto Nacional del Alcoholismo. En 1972 se crea laComisión Nacional decontrol del Alcoholismo y Problemas del Alcohol, y en 1975, laComisión Nacional de Alcoholismo. No obstante todas estas iniciativas,ninguna de las mencionadas logró sus objetivos, pues a un cuando las sucesivas legislaciones les dieron forma, carecieron en la práctica de financiamiento, representatividad y poder ejecutivo.(3)

Desde que se realizaron los primeros estudios y debates sobrealcoholismo en Chile, pareció quedar muy claro que el camino para controlar este mal y sus nefastas consecuencias (personales, familiares y sociales) era la educación desde temprana edad. La clave, entonces, parece ser capacitar a la población y, sobre todo, a los jóvenes sobre el uso responsable de la bebida y el conocimiento de sus negativos efectos tanto agudos como crónicos; entre los que esta la, dependencia y los peligros de cirrosis y otros problemas de salud derivados de un consumo excesivo .

“La educación sobre los problemas del alcohol debe estar dirigida fundamentalmente a la destrucción de prejuicios, a formar conciencia de la alta jerarquía de los valores de la salud y de la sobriedad y a crear nuevos hábitos de valorización inteligentes y científicos” .(4)

Hoy en diaexisten diferentes entidades focalizadas en erradicar el alcoholismo implementando conocimiento y educacion en lugares donde las cifras son altisimas.

En un intento por mejorar y potenciar las estrategias que se ha desarrollado en chile para la prevención del alcoholismo, CONACE organizó una mesa redonda donde participaron variados profesionales de diferentes áreas de la salud y la política paradebatir con respecto a las fortalezas y debilidades del programa CONACE-previene. Entre los participantes se encontraba Rosa Maria Olave, de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó por identificar diversos elementos claves para lograr una adecuada focalización. En este marco, la experta señaló que se deben considerar dimensiones específicas para identificar barrios vulnerables, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohlismo
  • Alcohl etilico
  • el alcohlismo
  • alcohl
  • alcohl
  • Alcohlismo
  • Alcohlismo
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS