Alcohol como droga portero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL COMO DROGA PORTERO

Para los expertos en la materia, el alcoholismo resulta la más trascendentes y difundidas de las toxicomanias y dicha categoría no es solamente conferida por la condición del alcohol y el alcoholismo como droga y drogadicción modelos (por ser dicha sustancia la única no medica y de carácter legal, capaz de producir los efectos de la mas “dura de las drogas), sinotambién por su carácter de droga y drogadicción porteras, termino que expresa metafóricamente su acción facilitadora del consumo de otras sustancias de tipo medico ilegal.
En la categoría de porteras, se incluye también la nicotina (el tabaco), pero aunque el consumo de esa droga determina una actitud de aceptación pasiva, no obstante el conocimiento de sus efectos nocivos, salta a la vista que eltabaco produce sobre todo daños corporales, que aunque son de gran relevancia por determinar el mayor numero de muertes prevenibles en el ámbito medico, a diferencia del alcohol, no afecta en su consumo habitual la conciencia, por lo que sus efectos sociales resultan mucho menos conflictivos. Creemos, por tanto, oportuno valorar de forma sintética los mecanismos que explican la condición de drogaPORTERO:
1- En el nivel histoquímico, estudios recientes parecen demostrar que existen aspectos comunes en la acción de diferentes drogas sobre los canales de calcio, los neurotrasmisores, neuromoduladores y centros limbicos de gratificación y alerta. La necesidad biológica de la sustancia aditiva no es, por tanto, tan especifica como se pensaba.
Evidencia de ello es el efecto de laacupuntura (al elevar las endorfinas), de las benzodiazepinas y de los antagonistas de los opiáceos del tipo Naltrexona en la abstinencia y craving en los alcohólicos, así como la tolerancia cruzada del alcohol con los hipnóticos y sedantes. Por inferencia elemental, esa necesidad indiscriminada puede explicar que exista comprobación estadística del riesgo cruzado de consumo entre alcohol, tabaco, café, ydrogas ilegales en la población en general.
2- En el nivel neuropsicologico destacaremos que el consumo abusivo del alcohol lleva al sujeto a utilizar como “estilo funcional”, el nivel subcortical instintivo afectivo, que además de oponerse al comportamiento racional cognitivo-volitivo, expresa sus necesidades en forma no selectiva y cualquier sustancia que conduzca a dichofuncionamiento atávico será rápidamente aceptada. En lenguaje freudiano, el ello se fortalecería cada vez mas con la consecuente búsqueda de placeres y el superyo se vería cada vez mas debilitado.
3- Psicológicamente, la droga portera determina una actitud de tolerancia ante el consumo de sustancias con gran riesgo de dañar la salud en sus aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales ydetermina así mismo una postura de aceptación pasiva del efecto esclavizante producido por cualquier sustancia.
4- Establece por mecanismos de aprendizaje condicionado, y sobre todo instrumental la tendencia a buscar la desinhibición o la embriaguez y abre así, respectivamente, la puerta a otras drogas estimulantes y depresoras.
5- Introduce el consumo de otras sustancias para “cortar” elefecto de somnolencia, reforzar los efectos desinhibidores (su modelo es la cocaína), permitir un mayor nivel de consumo, (ej. Las anfetaminicos), reforzar sus efectos (ej. Antiparkinsoniano o calmar la ansiedad. -


6- Determina consecuencias familiares, laborales y sociales que posteriormente” tratan de olvidarse” con la utilización de “sustancias mas estimulantes” y se establece así lo quellamamos evasión secundaria.
7- Conduce a la reducción progresiva de valores con la consecuente marginación y vínculos interpersonales con politoxicómanos.
8- Ese deterioro social implica una actitud cada vez mas irresponsable y el establecimiento de una postura derrotista , basada en el criterio de que “ya nada puede ser peor” (incluido el consumo de drogas ilegales)
9- Su consumo...
tracking img