Alcohol: efectos y estragos

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Alcohol: efectos y estragos

1- Importancia del hígado y su relación con el metabolismo y la salud humana.

El hígado es la glándula más grande del cuerpo humano. Es de color rojo oscuro y ocupa el lado derecho del abdomen. Su nombre proviene de la palabra alemana “Leber”, que significa “la actividad de elaborar vida”.
En la actualidad se conocen ampliamente las transformaciones de materiaque se producen en el hígado. Fundamentalmente la síntesis de proteínas, pues es una de las funciones básicas del hígado y como nuestra sustancia viva del organismo está compuesta de proteínas, es evidente aquí la importancia central de este órgano glandular.
También la elaboración de las grasas y su síntesis a partir de hidratos de carbono es una tarea del hígado.
El hígado elabora diariamenteunos 750 cm3 de una sustancia muy importante en el proceso digestivo, denominada bilis. Esta no contiene enzimas digestivas, sino que su importancia en la digestión viene determinada por su contenido en sales biliares, que facilitan la digestión de las gotas de grasa y hacen solubles los productos finales de la digestión de las propias grasas para que puedan pasar a los vasos linfáticos a travésde la mucosa intestinal. El hígado secreta la bilis de forma constante y no intermitentemente, quedando almacenada en la vesícula biliar hasta que su presencia es requerida por el intestino. Cuando esto ocurre, la vesícula vacía su contenido bajo el efecto de la colecistoquinina, la misma hormona que pone en marcha el mecanismo de la secreción de enzimas por el páncreas.
Además, el hígadointerviene en la síntesis de vitamina K, fundamental en el proceso de coagulación, y también sintetiza urea a partir del amoniaco formado durante la digestión que será eliminada por la orina.
Por otra parte, es el órgano central del equilibrio acuoso, y por lo tanto, del metabolismo salino.
El equilibrio hormonal es regulado por el hígado, por lo que se puede afirmar con propiedad que el hígado es elórgano central del metabolismo, sobre todo en lo que se refiere al lado anabólico.
El hígado asume una posición clave en el metabolismo de los hidratos de carbono. Produce glicógeno a partir del azúcar, que puede homologarse al almidón vegetal. Si el hígado está completamente sano, es rico en esta sustancia, que puede poner a disposición del organismo en caso de estar éste en situación desobrecarga. Si el hígado está dañado, el depósito de reserva es escaso y el ser humano se extenúa rápidamente. Este rendimiento disminuido puede manifestarse por cansancio a la tarde y agotamiento prematuro y se evidencia en que la persona ya no puede cumplir con sus tareas del día.
Otra función que el hígado suma a la lista es la desintoxicadora, ya que todas las sustancias tóxicas que llegan a éldesde el estómago son transformadas en sustancias no perjudiciales para el organismo, que luego son excretadas al exterior.
Las consecuencias de no cuidar el hígado incluyen obesidad, una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas digestivos, alergias y muchos otros males. Y aunque el sistema inmunológico protege nuestro organismo de muchospeligros, es el hígado el que protege al sistema inmunológico de la sobrecarga.

2- Cómo afecta el alcohol al cerebro, oído, huesos y pulmones.

*Cerebro.
El etanol es rápidamente absorbido por el torrente sanguíneo, alcanzando el cerebro y el resto de las células del cuerpo. Como molécula pequeña es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica del cerebro.
La acción del alcohol sobre el sistemanervioso central va a producir un conjunto de trastornos mentales. Entre estos se encuentran: El delirium, la demencia, el trastorno amnésico, el trastorno psicótico, el trastorno de estado de ánimo, el trastorno de ansiedad, la disfunción sexual y el trastorno del sueño.
Los efectos agudos del alcohol sobre el sistema nervioso central dan lugar primero a un síndrome confusional, después a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del alcohol
  • Efectos del alcohol
  • Efectos Del Alcohol
  • Efectos del alcohol
  • EFECTOS DEL ALCOHOL
  • efectos del alcohol
  • LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
  • El Alcohol Y Sus Efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS