Alcohol en gel

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
OBJETIVO
Aprender el proceso de realización de alcohol en gel para su uso en la vida cotidiana.

INTRODUCCIÓN

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
Los alcoholes en la vida cotidiana son muy eficientes ya que son compuestos fáciles deobtener y los puedes encontrar en todos lados desde bebidas alcohólicas hasta en alcohol en gel que se realizara a continuación.
Para la realización del alcohol en gel hay que darse cuenta que solo es para fines de aprendizaje.
Tradicionalmente el alcohol ha sido utilizado para la desinfección de heridas. Aunque el uso de alcohol en gel no sustituye un adecuado lavado de manos, se ha encontradoque su uso individua reduce significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las manos y es recomendado como una medida precautoria para evitar el contagio deenfermedades trasmisibles a través del contacto de las manos con objetos y otras superficies como otra mano luego de un saludo.
APLICACIONES DEL ALCOHOL:
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en laindustria y en laciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla.

PROPIEDADES Y FICHAS DE SEGURIDAD

 CARBOPOLGENERALIDADES:

Las resinas de carbopol son polímeros hidrofílicos, que se hinchan en agua lo que proporciona tres características principales, un espesado extremadamente eficiente con un amplio rango de características reológicas (es decir la relación entre el esfuerzo y la deformación de los fluidos), suspensión permanente de ingredientes solubles y estabilización de emulsiones aceite en agua Lasventajas que presenta por dichas caracteristicas seran de una eficacia en el espesado, estabilidad a la temperatura, su comportamiento no es afectado por el paso del tiempo, resistencia microbiana y funciona bien en un amplio rango de pH y viscosidades Las resinas Carbopol son polímeros de ácido acrílico reticulados. La estructura molecular del carbopol posee un alto porcentaje de grupos de ácidocarboxilíco que permiten a las resinas que se hinchen con el agua. Dispersadas en el agua, las moléculas de Carbopol parcialmente se hinchan y desarrollan algo de viscosidad. Cuando se neutralizan con una base soluble en agua, las moléculas de resina se hinchan completamente y la viscosidad se incrementa mucho. Las resinas individuales varían según su peso molecular, el grado de reticulado y laestructura molecular

 ALCOHOL ETÍLICO


FORMULA: C2H6O, CH3CH2OH.
PESO MOLECULAR: 46.07 g/mol.

COMPOSICION: C: 52.24 %; H: 13.13 % y O: 34.73 %.


GENERALIDADES:
El etanol es un líquido incoloro, volátil, con un olor característico y sabor picante.
También se conoce como etanol. Sus vapores son más pesados que el aire.
Se obtiene, principalmente, al tratar etileno con ácidosulfúrico concentrado y posterior hidrólisis. Algunas alternativas de síntesis son: hidratación directa de etileno en presencia de ácido fosfórico a temperaturas y presiones altas y por el método Fischer-Tropsch. De manera natural, se obtiene a través de fermentación, por medio de levaduras a partir de frutas, caña de azúcar, maíz, entre otros, generando las variadas bebidas alcohólicas queexisten en el mundo. Después de la fermentación puede llevarse a cabo una destilación para obtener un producto con una mayor cantidad de alcohol.
El etanol se utiliza industrialmente para la obtención de acetaldehido, vinagre, butadieno, cloruro de etilo y nitrocelulosa, entre otros. Es muy utilizado como disolvente en síntesis de fármacos, plásticos, lacas, perfumes, cosméticos, etc. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol en gel
  • alcohol en gel
  • Alcohol en gel
  • Alcohol en gel
  • MSDS alcohol gel
  • Practica: gel de alcohol
  • PREPARACIÓN JARABE Y ALCOHOL GEL
  • Creamos alcohol en gel en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS