Alcohol en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos dias connotado jurado y estimada audiencia, el tema que hoy nos convoca es de suma importancia, son, ¿somos los adolescentes realmente concientes de los daños qe nos provoca el consumo de alcohol? Y ¿ ha hecho el gobierno lo suficiente para detener esto? La respuesta a ambas preguntas es un NO rotundo y sincero.

Ahora bien, el consumo de alcohol en nuestra y el resto de la sociedadesactuales es prácticamente un habito, que, quiérase o no forma parte de nuestra cotidianeidad, es parte de la idiosincrasia de las sociedades occidentales de nuestros tiempos. Su consumo no es, por lo tanto, un comportamiento aislado ni individual, sino que se encuentra constantemente regulado y respaldado por el ambiente y sociedad en la que se desenvuelve el individuo en cuestión, modificar estoselementos genera cambios en las conductas de uso y abuso de alcohol. Sabiendo esto, ¿ cual es la razon por la cual el estado, el ente encargado de la sana convivencia y la vida en sociedad, no se haya encargado de interferir AUN?

Con el correr de los años, no vemos mas que un estrepitoso aumento en el consumo de alcohol por parte de MI estrato etáreo, considerando que la cifra de jóvenes entre13 y 19 años consumidores ha tenido un increíble crecimiento de un 300 % desde la década de los 50s. Lo que consolida un patrón juvenil de consumo, el que se caracteriza por ser principalmente tener un papel como articulador del ocio y las interrelaciones de la juventud de nuestra epoca.

El estado chileno, el mismo que invierte miles de millones de pesos al año en ineficientes campañas contrael consumo de alcohol, es tambien, según estudios realizados por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) el cuarto mayor consumidor de alcohol a nivel planetario siendo apenas superado por paises como Inglaterra ,Dinamarca y Finlandia y es que vivimos en una cultura en donde tradicionalmente el alcohol forma parte de nuestra estructura socioeconómica, producción,gastronomía y, más aún, nuestras relaciones interpersonales. Esto nos hace olvidar frecuentemente de que el mismo también es considerado una droga, que genera conductas dependencia psíquica y física. 

Y si consideramos los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada por el ministerio de salud en conjunto con la OMS, un 25.9% de los adolescentes responde afirmativamente cuando se lepregunta si se ha emborrachado en más de una ocasión, triplicando las cifras de países como EEUU (11%) o Italia (12%). Analizando los estudios de la CONACE, en el año 2007, el 37.9% de los jóvenes reconoce consumir alcohol en exceso por lo menos una vez al mes. Aún más preocupante, el 45% de los adolescentes declara no considerar peligrosa la ingesta de alcohol y cuatro de cada 10 jóvenes entreoctavo básico y cuarto medio, al momento de la encuesta, de clara haber consumido alcohol hace menos de una semana, y no lo considera riesgoso ni perjudicial.
 
¿No muestran estos datos, una realidad irrefutable?, la minima percepción de riesgo qe tienen los jóvenes sobre el consumo de bebidas alcohólicas salta a la vista y es verdaderamente preocupante, puesto que ante el evidente fracaso de laspoliticas publicas de prevención, se ha incrementado aun mas el consumo temprano en escolares.
Si estas funcionaran correctamente debería haber una notable variación en cuanto al consumo efectuado por menores, lo que evidencia la poca efectividad y las serias fallas que estas traen consigo en ámbitos: 

a) Macro sociales: Disponibilidad y accesibilidad a las sustancias, el hecho de que seaconsiderado como una suerte de “droga legal” lo convierte en un producto de fácil acceso por los múltiples estamentos donde se puede adquirir SIN CONCIDERAR que su venta a menores de edad está prohibida, la prácticamente nula fiscalización que se hace respecto a lo anterior, los amplios horarios de venta y su precio asequible. Cabe considerar por supuesto la nula regulación que se hace a la publicidad,...
tracking img