Alcohol en la familia

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
¿ALCOHOL EN LA FAMILIA?

Una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo

Programa Alfil SOCIDROGALCOHOL
Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías

Financiado por:

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Realización: Este folleto ha sido elaborado por Rosa Díaz y Lourdes Serrano yrevisado por el grupo de profesionales socio-sanitarios que intervienen en el Programa ALFIL, dirigido a jóvenes con antecedentes familiares de alcoholismo y a sus padres. Revisión técnica: Amador Calafat Antoni Gual Alicia Rodríguez-Martos Ilustraciones: Mª José Ferri (“un elefante en el salón”) Nuria Gual Impresión: Anagrafic, S.A. C/ Francesc Layret, 7 - 08950 Esplugues de Ll. Edita: SOCIDROGALCOHOL© Vía Augusta, 229, bajos - 08021 Barcelona Tel: 93. 201. 98. 56 / FAX: 93. 414. 75. 88 E-mail: socidrogalcohol@socidrogalcohol.org WEB: www.socidrogalcohol.org Depósito Legal: B-35.702-2001 Subvencionado por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Utilización: Este folleto es un material de autoayuda para familias con problemas de alcohol. Se recomienda su distribución desdecentros sociosanitarios de atención al alcoholismo, a las familias y al menor, así como desde asociaciones de alcohólicos rehabilitados.

¿Alcohol en la Familia?

1. ¿Cuándo el alcohol es un problema?
El consumo habitual de alcohol se convierte en un problema cuando se presentan algunos de los siguientes síntomas: • La persona “aguanta” cada vez más el alcohol, es decir, cada vez bebe máscantidad sin que se noten, aparentemente, los efectos de la embriaguez. Esto se debe a que el organismo va creando tolerancia a esa droga. • Si se reduce el consumo de bebidas alcohólicas, o se deja de beber bruscamente, se experimentan molestias físicas y psíquicas tales como: temblor, náuseas, ansiedad, irritabilidad, etc. Se trata de síntomas de abstinencia, que desaparecen al tomar una bebida conalcohol. • En ocasiones, la persona se esfuerza por beber moderadamente, o incluso intenta dejar de beber por sí misma, pero no lo consigue. • La forma de consumir alcohol acaba ocasionando alteraciones importantes en las actividades sociales y recreativas, e incluso en las ocupaciones habituales. Tanto en casa como en el trabajo resulta difícil mantener el ritmo, se pierde la concentración yaparecen conflictos en las relaciones con los demás. • En algunos casos no se llegan a presentar todos los síntomas anteriores, o bien son muy leves. Sin embargo, la persona tiene dificultades para controlar el consumo de alcohol a pesar de saber que le ha ocasionado problemas importantes a nivel físico, psicológico o social; o bien no puede evitar beber alcohol en situaciones en las que resultapeligroso, como cuando se tiene que conducir o manejar maquinaria, cuando se está embarazada, o cuando se sufre alguna enfermedad que puede empeorar con el alcohol (depresión, ansiedad, enfermedades del estómago, del hígado, etc.).

Si detectas estos síntomas en alguien de tu familia, piensa que el alcoholismo es una enfermedad que se puede tratar
3

¿Alcohol en la Familia?

Expertos en eltratamiento de los problemas de alcohol en la familia consideran que convivir con el alcoholismo sería algo parecido a soportar la presencia de un enorme y molesto elefante en el salón, …del que no puedes hablar con nadie. “An Elephant in the living room” Typpo y Hastings (1984)

Si en vuestra familia encontráis “un elefante en el salón”,…

¡¡¡Empezad a hablar de él!!! Puede ser más fácil de loque pensáis.
Este folleto está basado en la experiencia de otras familias que han tenido problemas con el alcohol. Por eso, os puede ayudar a entenderlos y a saber cómo actuar.
4

¿Alcohol en la Familia?

2. El alcohol en casa
Las familias que tienen un problema de alcoholismo en casa advierten, de una manera u otra, que algo está sucediendo. El alcoholismo altera su organización, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en familias
  • Alcoholismo Y La Familia
  • INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA DESINTEGRACION FAMILIAR
  • cOMO AFECTA EL ALCOHOLISMO A LAS FAMILIAS
  • alcoholismo causa de desintegracion familiar
  • Efectos de una persona alcohólica en su familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS