Alcohol en las aulas de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eltiempo.com
El Alcoholismo comienza en las aulas escolares
Por: REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS | 9:57 p.m. | 26 de Abril del 2012

Foto:
Boyacá es una de las regiones con mayor consumo de alcohol enalumnos de colegio.
El consumo de alcohol en Boyacá es una cultura que comienza a muy temprana edad, en la familia y los colegios por igual.  Así lo demuestra el 'Estudio nacional de consumo desustancias psicoactivas en población escolar-2011', de los ministerios de Justicia y Derecho, Educación y Salud y Protección Social. 
La investigación indagó sobre consumo, percepción de riesgo ypreferencias de estas sustancias (lícitas e ilegales) en estudiantes de sexto a undécimo grado, entre los 11 y 18 años de todo el país; para lo cual se entrevistaron en Boyacá a 2.837 alumnos de plantelespúblicos y privados. 
El estudio arrojó que dos de cada tres escolares habían consumido alguna bebida alcohólica en su vida (vino, cerveza, aguardiente, whisky), siendo la cerveza la más popular; yque el 40 por ciento de ellos lo había hecho recientemente. 
Boyacá (45,57) lidera junto a Caldas (48,56), Bogotá (48,02), Risaralda (47,35), y Antioquia (47,33) el índice de alcoholismo enadolescentes. Los datos también señalan que el uso del trago aumenta según el grado de escolaridad. Mientras el 19,4 por ciento en los de once. 
Para el doctor Aldemar Parra, coordinador del grupo de saludmental del Ministerio de la Salud, el alto índice en Boyacá se debe a que el alcohol es una sustancia muy aceptada culturalmente en la región. "El consumo es permitido desde muy temprana edad, inclusodesde la familia. Son los padres quienes lo hacen y los niños por modelamiento o imitación los siguen. Hay que destacar que donde hay mayor consumo, el vínculo entre papás e hijos es mucho más débil,no están muy involucrados en la protección de su hijo. Se necesita mayor compromiso, especialmente de los padres, en no tolerar el trago en los menores", dijo.
1. En nuestro análisis de la...
tracking img