alcohol en los adolescentes

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
• AREA: Salud
• TEMA GENERAL: Alcohol en jóvenes.
• TEMA ESPECIFICO: Alcohol en jóvenes de 16 a 17 años.
• TEMA MAS ESPECIFICO: Aceptación de los padres en cuanto al consumo de alcohol en jóvenes de 16 a 17 años de barrio del Pilar.


FUNDAMENTACION:
Elegimos este tema ya que es muy visto hoy en día. Nuestras fuentes fueron las experiencias personales-individuales y las observaciones dehechos.
Nuestra investigación será descriptiva y correlativa, vamos a trabajarlo del lado sociológico, ya que desde hace mucho se toma alcohol para festejos, rituales, etc. Esto ya se toma como un habito de los adolescentes y necesario para la diversión.
Nuestro objetivo es conocer a que se debe el aparente desinterés por parte de los padres con respecto a este tema, el porque la falta deinterés de los mismos.
El diseño de nuestra investigación será de campo. El momento lógico formularemos preguntas como: ¿Por qué consumen alcohol? ¿Por qué no tienen un control? ¿Qué piensan sus amigos y familia acerca de esto?

Preguntas planteadas: ¿Por qué los jóvenes consumen alcohol? ¿Por qué hoy hay más aceptación, al consumo de alcohol en jóvenes, que antes? ¿Por qué los padres lo ven másnormal? ¿Por qué no se toman medidas con respecto al consumo de alcohol?

PROBLEMÁTICA: ¿Por qué parece haber más aceptación por parte de los padres, a que los jóvenes de 16 a 17 años consuman alcohol, hoy que años atrás?

HIPOTESIS: Mayormente los padres están pendientes de otras actividades, y esto trae carencia de interés, de límites y la falta de tiempo a los jóvenes.

Color azul:variables dependientes.
Color rojo: variables independientes.


MARCO TEORICO:
ALCOHOLISMO
El alcoholismo a diferencia de el consumo de alcohol ah sido considerado una enfermedad “El alcoholismo es una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad del alcohol, lo queinfluye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.”
El alcoholismo está relacionado con problemas sociales, produce violencia, maltrato, el absentismo laboral y está muy ligado a accidentes de tránsito, mayormente producidos por jóvenes. Es decir que el consumo de alcohol tiene un fuerte impacto social ya que no solo trae problemas al individuo, si no que puedeefectos perjudiciales para terceros.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud causa 2,5 millones de muertes cada año. “La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquiátricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, así como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosishepática y diversos cánceres. El consumo nocivo también está relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infección por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, lo que se debe por un lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento conantirretrovíricos.”
Tipos de alcoholismos
Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.
• ALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultanafectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.
• ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes
  • alcoholismo en la adolescencia
  • Alcoholismo en adolescentes
  • Alcoholismo En Adolescencia
  • Alcohol en los adolescentes
  • ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES
  • El alcoholismo en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS