Alcohol etílico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISION INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
OT’ 10

Procesos de Manufactura y Materiales

Actividad #15:
“Alcohol Etílico”

San Pedro Garza García, N.L 10 de noviembre de 2010
Índice

• Introducción pagina 3

• Desarrollo del tema pagina 4

• Diagrama de flujo del proceso general de fabricación pagina 5• Describir cada uno de los pasos del proceso de fabricación pagina 7

• Materias primas utilizadas en la fabricación pagina 10
• Equipo utilizado en la fabricación del producto y condiciones de operación (presión, temperatura, agitación, etc.) pagina 12

• Tipos de productos que se obtienen pagina 14
• Usos y aplicaciones pagina 16
• Ventajas deletanol pagina 17
• Desventajas del etanol pagina 18
• Bibliografia pagina 20

Introducción

El alcohol es el término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol. Proviene de la palabra árabe “al−kuhl”,o “kohl”, un polvo fino de antimonio que se utilizaba para el maquillaje de ojos en la antigüedad. En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.
Los alcoholes tienen uno hasta tres grupos hidróxido(−OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son monohidroxílicos.
Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido.Se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas.
Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.Por consiguiente dentro de este trabajo, profundizaremos en uno de los alcoholes más relevantes: alcohol etílico. Se expandirá el tema para un mayor conocimiento incluyendo un diagrama de flujo del proceso general de fabricación, descripción de cada uno de los pasos del proceso de fabricación, se indicarán las materias primas utilizadas, se mencionará el equipo utilizado y las condiciones deoperación (presión, temperatura, agitación, etc.) bajo las cuales se elabora y se terminará indicando los tipos de productos que se obtienen del proceso, así como sus usos y aplicaciones.
Desarrollo del tema

El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico.
Normalmente el etanol seconcentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.

Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentaciónde azúcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El almidón de la papa, del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimaza, transforma el azúcar simple en dióxido de carbono. La reacción de la fermentación está representada por la ecuación siguiente:

C6H12O6 ( 2C2H5OH +...
tracking img