Alcohol etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Características generales 1



Su acción en el organismo 1



Alcoholismo 5




Tratamiento 5




Referencias 7

ALCOHOL
Desde el punto de vista farmacológico, es importante comprender qué es el alcohol y cómo actúa en el organismo.
Características generales
Es un líquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte, que arde fácilmente dando llamaazulada y poco luminosa. Se obtiene por destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como uva, melaza, remolacha, patata. Forma parte de muchas bebidas, como vino, aguardiente, cerveza, etc., y tiene muchas aplicaciones industriales. (Fórm. CH3-CH2OH). (RAE).
Su acción en el organismo
El alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central y causarelajación y euforia. Una pequeña parte del alcohol ingerido llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales, el alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que pasa al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo, en la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso deoxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua.  El primer lugar de oxidación es el hígado, en el cual descompone en el transcurso de una hora aproximadamente el 50% del alcohol ingerido. El resto permanece en el torrente sanguíneo del que se va eliminado lentamente. Ya en el cerebro, ungrupo pequeño de mensajeros químicos, conocidos como neurotransmisores, son los responsables de los cambios en el comportamiento después de beber alcohol.
Antes de la ingesta de alcohol, el cerebro se encuentra en un estado de equilibrio u homeostasis fisiológica. Con la ingesta crónica, muestra cambios en los neurotransmisores y en el número de receptores con el fin de conseguir unaneuroadaptación o una nueva homeostasis para la condición ocasionada por la presencia crónica del alcohol. Los sistemas glutamaérgicos, gabaérgicos y dopaminérgicos, así como los opiáceos y de serotonina, presentan cambios ante el nuevo estado para mantener sus efectos de recompensa. El alcohol debe considerarse como droga impura, ya que estimula múltiples receptores y produce cambios en todos estos sistemas. Lapresencia continua de alcohol lleva a un estado denominado tolerancia o neuroadaptación.
El GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central. El alcohol estimula al complejo de estos receptores incrementando su efecto inhibitorio y produciendo en el individuo una relajación inicial seguida de intoxicación y anestesia. Con la exposición crónica, el número dereceptores gabaérgicos presentes en la membrana celular disminuye (receptores a la baja), con el fin de tratar de compensar los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central, lo que conduce al fenómeno denominado “tolerancia”.
Durante la fase de abstinencia, estos mecanismos de reorganización en los receptores GABAA sufren alteraciones que producen aumento en el número y efectividad del GABA(regulación a la alta) y cambios en la función del receptor, con la consecuente generación de síntomas derivados de este sistema, y de manera opuesta al GABA, el glutamato es el principal neurotrasmisor excitatorio del sistema nervioso central. Su efecto se produce a través de varios tipos de receptores glutamaérgicos, principalmente de tipo NMDA (N-Metil-D-Aspartato), que parece ser el más sensibleal alcohol. Debido a que éste inhibe los receptores NMDA, la respuesta del cerebro es incrementar el número de receptores de este tipo (regulación a la alta) mediante la expresión génica ejercida en el núcleo neuronal. Sin embargo, en los alcohólicos estos receptores se adaptan y responden en menor proporción durante los periodos de ingesta, durante la abstinencia, el incremento de receptores...
tracking img