Alcohol ethilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De Las Fuerzas Armadas
U.N.E.F.A
Medicina General Integral Comunitaria.
Medicina Legal
Barcelona Estado Anzoátegui.

[pic]

Bachilleres:
Neldys León .
Karen Carreño
Rosiberth Velázquez
Barcelona, Noviembre, 2011
INTRODUCCIÓNEl alcohol etílico o etanol, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico formado por fermentación de azúcares y también a partir de etileno o de acetileno en pequeñas cantidades, ó a partir de la pulpa de madera. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleadocomo fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.
Este líquido, produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, locual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.
Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central yperiférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el “delirium tremens”, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. La deficiencia de magnesio entre losgrupos que padecen malnutrición, en especial los alcohólicos, produce temblores y convulsiones.
Se ha demostrado según investigaciones que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismofetal.
En la presente investigación, se procederá a puntualizar y explicar su producción y los efectos tanto físicos y neuróticos que produce la ingesta de Alcohol en el organismo del ser humano y responderemos a interrogantes como:
• ¿Efectos del alcohol en el cuerpo humano?
• ¿Cómo actúa el alcohol en el organismo?
• ¿De qué depende los efectos del alcohol?
Esperando asíque el tema sea de beneficio para dar a conocer los daños que produce el alcohol como principal droga portero.

ALCOHOL ETÍLICO.
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C, mezclable con agua en cualquier proporción; ala concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%), una densidad óptica: nD20 = 1,361, una Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 1.000 ppm y una LD50: 15,050 mg/kg (vía oral)
El etanol a temperaturay presión ambientes es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.

Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicos que la dotan...
tracking img