Alcohol , Fenoles Y Eteres

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
OBTENCION DE LOS ALCOHOLES
               
Las fuentes principales de donde de obtienen los alcoholes son las siguientes: 
Cracking del petróleo .- Recuerda que el cracking o craqueo es el rompimiento de molèculas de petróleo para obtener productos derivados.Los  alquenos que se obtienen luego de este proceso pueden dar alcoholes. 
 
CH3—CH = CH2 + H2O—— CH3—CH2—CH2—OH           Propeno                                   Propanol 
 
Fermentación de carbohidratos .- Los azucares  y almidones, que a su vez provienen de los vegetales-caña de azùcar,cebeada.maìz,etcétera-,al fermentar por acción de las levaduras producen alcohol etílico. 
 
                   LevaduraC6H12O6—————   C2H5OH       +CO2 
 
Reducción de los aldehídos y cetonas .- La reducción  de un aldehído lleva a la formaciòn deun alcohol primario y la reducción de una cetona lleva a  la formaciòn a un alcohol secundario. 
CH3—-CHO        +H2 —————CH3–+CH2—OH                     Etanal                                                etanol 

-------------------------------------------------
Obtención de los fenoles
El fenol se presenta en la Naturaleza en la madera y en las agujas de pino, en la orina de losherbívoros (fenolsulfato) y en el alquitrán de hulla. Puede sintetizarse mediante la Oxidación parcial delBenceno. El fenol se obtiene a partir de la destilación del alquitrán de hulla. Según RÖMPP 1983, con 1 tonelada de hulla se obtiene aproximadamente 0,25 kg de fenol Actualmente, predomina la producción sintética por disociación del Hidroperóxido de cumeno, obteniéndose acetona como productosecundario

Obtención de los eteres
*   Deshidratación de alcoholes
Los éteres alifáticos simétricos pueden obtenerse por deshidratación de alcoholes , mediante la acción del ácido sulfúrico. Este es uno de los métodos comerciales de preparación del éter ordinario, dietiléter, por lo que se llama frecuentemente éter sulfúrico.Se lleva a cabo tratando el alcohol con ácido sulfúrico a 140°. Ladeshidratación es intermolecular:
 
* CH3—CH2OHCH3—CH2OH | H2SO4140º | H2O + CH3—CH2—O—CH2CH3 |
etanol |   | dietiléter |
Deshidratación de alcoholes
Los éteres alifáticos simétricos pueden obtenerse por deshidratación de alcoholes , mediante la acción del ácido sulfúrico. Este es uno de los métodos comerciales de preparación del éter ordinario, dietiléter, por lo que se llama frecuentementeéter sulfúrico.Se lleva a cabo tratando el alcohol con ácido sulfúrico a 140°. La deshidratación es intermolecular:

Obtención de éteres a partir de la deshidratación de Alcoholes
Este proceso se ve fácilmente afectado por reacciones secundarias, como la formación de sulfatos de alquilo (especialmente si baja la temperatura), y la formación de olefinas (especialmente si sube la temperatura). Ladeshidratación de alcoholes puede también realizarse en fase vapor, sobre alúmina a 300°, aunque este procedimiento sólo es satisfactorio con alcoholes primarios, ya que los secundarios y los terciarios dan lugar a la formación de olefinas.
A partir de Alcoholatos
Este método también es conocido como Síntesis de Williamson. Los alcoholatos dan lugar a la formación de éteres al ser tratados conhalogenuros de alquilo según:

Obtención de éteres mediante la síntesis de Williamson

Propiedades físicas de los fenoles
Propiedades Físicas: 
Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo –OH. Sin embargo conforman otra familia química y la mayoría de sus propiedades y los métodos para su obtención son diferentes. | |

Los fenolesmás sencillos son líquidos o sólidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados. En presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo. |
Propiedades químicas de los fenoles.Los fenoles pueden en general, reaccionar de dos maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholes – Fenoles Y Eteres
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • alcoholes fenoles y eteres
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • Alcoholes, fenoles y éteres
  • alcoholes fenoles y eteres
  • Alcoholes Fenoles Y Eteres
  • alcoholes, fenoles y eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS