Alcohol isopropilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Alcohol Isopropílico 3

Funciones Características (IPA) en la impresión 4

Almacenaje 5-6

Identificación y Rotulación 7

Manejo 8

Transporte 9-13

Riesgos principales y secundarios 14

Recomendaciones de higiene industrial 15

Plan de Manejo 16-17

Plan de emergencia18-23

Conclusión 24

.

Introducción

En el presente informe se da a conocer todo acerca de una empresa flexográfica, la cual maneja Alcohol Isopropílico para la limpieza de sus placas de impresión.

El informe esta enfocado en el almacenaje, manipulación, recomendaciones, medidas de seguridad, planes de emergencia y todo lo que tieneque ver con la seguridad en el manejo de esta sustancia peligrosa que se manipula en la empresa.

Es importante conocer y aplicar cada aspecto de seguridad sobre el alcohol isopropílico ya que al ser una sustancia peligrosa requiere de medidas especiales.

Alcohol Isopropílico

Alcohol isopropílico, también llamado penelol, 2-propanol, propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable,con un olor intenso y muy miscible con el agua.
Tiene una gran incompatibilidad con agentes oxidantes y ácidos fuertes.

Su fórmula química semi-desarrollada es H3C-HCOH-CH3 y es el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos. Es un isómero del propanol.

Muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos ycontactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación.

Su obtención se da por medio de la oxidación del propileno con ácido sulfúrico o por hidrogenación de la acetona.

Toxicidad:

Intoxicación aguda

a) Vía inhalatoria: una exposición de 400 ppm de alcohol isopropílico produce:
irritación de ojos, nariz y garganta.
b) Por ingestión: náuseas, vómitos, doloresgástricos e hipotensión. Puede llevar al coma. Una dosis de 1,5 g/Kg. Puede ser fatal para el hombre.

El alcohol isopropílico (fabricación por el procedimiento del ácido fuerte) está calificado por la IARC en el Grupo 1.
Carcinógeno para el hombre, Cáncer de Pulmón.

.

Funciones Características del Alcohol Isopropílico (IPA) en la impresión

El IPA asegura una rápida regulación delequilibrio agua-tinta:

1. Permite una rápida limpieza de las planchas.

2. Reduce la tensión superficial y asegura una película de mojado delgada y uniforme.

3. Aumenta la viscosidad facilitando la transferencia y la dosificación de la solución de mojado.

4. Reduce la aparición de algas y bacterias.

5. Se evapora rápidamente, tiene una acción refrigerante yevita la acumulación de solución de mojado en la batería de entintado.

Como de debe almacenar el IPA

El articulo Nº 42 D.S 201/01 Ministerio de Salud, dispone que el almacenamiento deberá realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores.
Las sustancias peligrosas deberán almacenarse solo en lugares específicos destinados paratales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia.

❖ Bodega común: recinto o instalación destinada al almacenamiento de productos o mercancías, la cual tiene una zona destinada al almacenamiento de sustancias peligrosas
❖ Bodega para sustancias peligrosas: recinto o instalacióndestinada al almacenamiento de sustancias peligrosas. Cuando esta bodega des destinada exclusivamente para una clase y/o división de sustancias peligrosas, denominará según la sustancia, esto es, Bodega Exclusiva para sustancias Corrosivas, etc.

Las bodegas para sustancias peligrosas pueden ser: Bodega para sustancias peligrosas adyacente o Bodega para sustancias peligrosas separadas....
tracking img