Alcohol y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo trataremos el tema del consumo de alcohol por parte de los adolescentes escolarizados. El mismo consiste en al análisis de una nota periodística titulada Alcohol: la edad de inicio bajó a los 12; Para los especialistas los adultos son los primeros responsables. La Voz del Interior 26 de Agosto de 2012.
El alcohol es una droga muy integrada dentro denuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentro de unos límites.
Muchas veces inciden los problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar) y sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales).
Al hablar del consumo de alcohol en losadolescentes resulta básico dedicar un espacio al análisis de las cuestiones referidas a la propia identidad de los adolescentes.
La adolescencia es una etapa en el desarrollo humano que se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social. Se produce la pérdida del cuerpo, de los roles y de la identidad infantil. Durante esta etapa el adolescente lucha por laconstrucción de su realidad psíquica, por la reconstrucción de sus vínculos con el mundo exterior, y por su identidad. Se entiende la identidad como el ser uno mismo en tiempo y espacio, en relación con los demás y con uno mismo. Es el sentimiento de seguridad sobre sí mismo.
Entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes, las más comunes son:
- Para formar parte de un grupo de amigos.
- Paradivertirse más y sentirse bien.
- Para olvidar los problemas.
- Para desinhibirse y "quitarse vergüenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no harían.

Adolescencia

La adolescencia en sí misma es una época de cambio. Este cambio no sólo se presenta a nivel hormonal y biológico, también, se dan cambios de orden social ya que las demandas del medio se trasforman y son planteadas demanera diferente.
El mismo medio exige al adolescente ciertos comportamientos y que se adhiera a ciertas normas y patrones, y al mismo tiempo le brinda libertades, que en ocasiones, aun no tienen la capacidad de manejar; es allí dond surge el conflicto.
Todo esto hace que el sujeto forme y estructure una identidad a partir de los vínculos: social, temporal y espacial; se busca que esta identidadlo haga sentirse como un ser único, en contacto pero diferente de los demás.
Esta exigencia social acompañada de la que viene de su interior y que lo desborda desde lo físico, hace de esta etapa una verdadera prueba para el psiquismo del sujeto el cual responderá desde lo adquirido en la infancia que se reestructura en la adolescencia.
El aspecto social posee dos aspectos fundamentales y queacompañan la formación de la identidad en la adolescencia.
Dichos aspectos son: los roles y sus funciones y los ritos de iniciación particulares de esta etapa vital.
Los rituales de iniciación marcan en cada cultura el paso de una etapa a otra de cada sujeto. Hacen que el adolescente adquiera un nuevo estatus, también lo inscribe en lo social, haciéndolo partícipe de manera involuntaria de ungrupo de costumbres con las cuales puede o no estar de acuerdo y obligándolo a acatar norma impuestas tanto desde el mundo social adulto como desde el mundo de sus pares que ahora esperan que actúe de manera determinada y se integre bajo una línea de comportamiento y pensamiento determinada por ellos.
En lo referente al rol social que cada sujeto debe desempeñar en un contexto especifico eladolescente lo asume muchas veces desde su conveniencia.
Lo común socialmente en cuanto al comportamiento social de un niño o un adulto, es en el adolescente un signo claro de anormalidad y hasta índice de psicopatía.
Si bien lo social es un aspecto vital en el adolescente, el adulto deberá también darse cuenta que las relaciones sociales más importantes ahora para el sujeto son las que entabla con...
tracking img