Alcohol y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos en Marruecos
Los activistas de los derechos humanos en Sáhara Occidental han sido blanco de agresiones en varias ocasiones por su trabajo sobre los derechos humanos en los últimos años. Se evitó que algunos viajaran al exterior a denunciar las violaciones a los derechos humanos y se detuvieron a otros de manera arbitraria. Amnistía Internacional teme que selleve a juicio a muchos activistas por sus intentos de difundir información a organizaciones externas, tales como las organizaciones internacionales por los derechos humanos.
Preocupaciones de Derechos Humanos en Marruecos
Las principales preocupaciones son las siguientes:
 Arrestos y detenciones arbitrarias
 Deportaciones masivas
 Violencia contra las mujeres
Los activistas de losderechos humanos en Sahara Occidental han sido blanco de agresiones en varias ocasiones por su trabajo sobre los derechos humanos en los últimos años. Se evitó que algunos viajaran al exterior a denunciar las violaciones a los derechos humanos y se detuvieron a otros de manera arbitraria. Amnistía Internacional teme que se lleve a juicio a muchos activistas por sus intentos de difundir información aorganizaciones externas, tales como las organizaciones internacionales por los derechos humanos.
Amnistía Internacional está profundamente preocupada por los informes de grandes grupos de emigrantes, incluyendo los de refugiados potenciales, de países de África Occidental que han sido rodeados por fuerzas marroquíes y deportados de inmediato a Argelia o fueron abandonados en zonas desiertascercanas a la frontera con Mauritania. Amnistía Internacional cree que estas deportaciones ponen en peligro las salvaguardas fundamentales de los refugiados internacionales y las leyes de los derechos humanos, y teme por la vida y la seguridad de aquellos que son abandonados en las regiones de la frontera.
El 3 de febrero se promulgó un nuevo Código de Familia que mejoró de manera significativa elmarco legal de los derechos de las mujeres. Sin embargo, el alto nivel de violencia doméstica contra las mujeres sigue siendo un problema importante en lo que respecta a los derechos humanos.
Derechos humanos en Marruecos

Si existe un campo en el que el debate y hasta las polémicas han sido sonados a lo largo de la historia del Maruecos independiente, es sin lugar a dudas el de los derechoshumanos. Hasta Europa hizo de ello su caballo de batalla a la hora de echar un pulso con el poder marroquí.
La opresión y las violaciones tomaban dimensiones inconmensurables. Miles de oponentes políticos han sido ejecutados, encarcelados sin juicios o por medio de procesos fomentados por el ejecutivo en el poder o simplemente oprimidos. Centros de detención secretos, recurso a las balas durante loslevantamientos populares, desapariciones y detenciones sin ley.
Paralelamente, el terreno político se veía banalizado y los partidos domesticados hasta tal punto que las formaciones políticas al margen de los favores del régimen se podían contar con los dedos de una sola mano. De hecho, el movimiento de la izquierda radical era el único.
Dicho esto, las bases de los partidos políticos formandocierta oposición “flexible” se decantaban siempre por las causas de la democracia y de los derechos humanos. El juego era tan complejo que ningún análisis simplista podía esclarecerlo.
Esta situación ensombrecía el panorama político marroquí. Y lo sigue haciendo aunque desde otros aspectos y con otras dimensiones. Desde entonces, el advenimiento del nuevo reino, con el ascenso de Mohammed VI altrono alaui, el país entraba en una fase a la que cada uno da un calificativo diferente. Unos hablan de nueva era para distinguirla de la de Hassan II, otros hablan de transición democrática para reclamar más reformas políticas e institucionales y un tercer grupo pedía alto y claro un cambio de constitución, como primera medida de garantía de entrada en una nueva era, sino, sólo se estaría...
tracking img