Alcohol y Juventud

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Alcohol y Juventud

En la actualidad cada vez más y más jóvenes se ven envueltos en las redes del alcohol; la accesibilidad de estos a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de lasprohibiciones impuestas de su venta a menores.La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998, es de 13,6años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14,9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84,2% de losescolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43,9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión yel 23,6% en el último mes.
La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes acerca de por qué beben, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre elconsumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de latimidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En los tiempos actuales es una utopía pensar que laprohibición de la venta de alcohol a menores y la “prohibición moral” impuesta por la sociedad a estos de beber va a hacer que realmente los adolescentes no beban alcohol. La verdad es que tal comoexpusimos en las cifras anteriores la mayoría de los jóvenes bebe y mucho, es más realista pensar que, aunque no sea lo “ideal”, podemos tener una sociedad con jóvenes que beben pero con información yconciencia, el punto claramente no es referido a que beber sea bueno, de hecho todo lo contrario, pero dado a que es una realidad que estamos viviendo podemos optar a bebedores más conscientes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcoholismo En La Juventud
  • Alcohol en juventud
  • alcoholismo en la juventud
  • El alcoholismo en la juventud
  • EL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD
  • Alcoholismo en la juventud mexicana
  • Alcoholismo enla juventud
  • Alcoholismo y juventud: Una problemática cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS