Alcohol y juventud

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION

Crecer no es fácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo. Debido a que son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar lasemociones producidas por el alcohol.

Consideramos que los adolescentes no tienen noción de este hecho, y eso fue nuestro incentivo para la realización de este trabajo. El propósito de la adolescencia no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso, y despedirse de aquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades. Es por esto que es común que losjóvenes realicen sus actividades hasta los extremos.

Por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.

El libro de Ka plan (1986) aconseja una serie de tesisque resumen bien los rasgos típicamente atribuidos a la adolescencia: "los adolescentes, esas criaturas patéticamente susceptibles y vulnerables, apasionadas e impulsivas, totalmente sexuales y monstruosamente egocéntricos, son en realidad, ávidos buscadores de autenticidad moral".

Para ampliar nuestros conocimientos vimos necesario comenzar con un rastreo de la información a través de laconsulta bibliográfica y fuentes confiables de Internet. Para conocer como se refleja esta problemática en nuestra ciudad, realizamos entrevistas a especialistas con respecto a campos relacionados con los temas que trataremos.

Creemos importante definir los conceptos que serán calves para una comprensión del proyecto. Seria conveniente comenzar por definir al protagonista de esta investigación: elalcohol, o mejor dicho, las bebidas alcohólicas. Por esto nos referimos a cualquiera de la multitud de bebidas con elevado contenido de alcohol. Los adolescentes parecen abusar de ellas sin ser del todo concientes de los efectos acarreados.

En un plano general, podemos decir que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo, y un efecto sedante, más conocido como "embriagarse";además su ingesta excesiva durante períodos prolongados conduce a mal nutrición.

Existe también la posibilidad de que la persona desarrolle una adicción a su consumo, siendo victima del alcoholismo. Esta es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etílico. La OMS (Organización Mundial de Salud) la define como la ingestióndiaria de alcohol superior a 50gr. en la mujer y 70gr. en el hombre, producida por la combinación de diversos factores psicológicos, genéticos y fisiológicos que producen daño cerebral progresivo, y finalmente la muerte.

Con este proyecto, apuntamos a promover la concientización de los padres sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que, a la hora de tomar, lo hagan responsablemente,por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente un ser más libre.

MARCO TEORICO

1.- Definición de alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y
no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o
menor grado. Elalcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que
se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se
consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de
beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que
bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alcoholismo En La Juventud
  • Alcohol en juventud
  • alcoholismo en la juventud
  • El alcoholismo en la juventud
  • EL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD
  • Alcohol y Juventud
  • Alcoholismo en la juventud mexicana
  • Alcoholismo enla juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS