Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El licor adulterado contiene, por lo general, una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, de la cual una pequeña dosis puede resultar fatal.



El consumo del alcohol adulterado puedecausar serias afecciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado, y ceguera. Incluso, la muerte.



El licor adulterado contiene, por lo general, metanol(alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, de la cual una pequeña dosis puede ser fatal, dijo el doctor Francisco Hernández Barrera, jefe de Urgencias del Instituto Mexicano delSeguro Social.



El facultativo estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado y resultan atractivas al consumidor por su bajo precio, siendo ofrecidascomúnmente en bares y discotecas.



Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con unaborrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.



Las consecuencias también incluyen dolor de cabeza,mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma. En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar.



Un poco más tarde semanifiestan los daños en los denominados "órganos blancos" (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso almayor de los riesgos: la muerte.



El doctor Francisco Hernández Barrera destacó el crecimiento del consumo de bebidas etílicas, sobre todo entre los menores de edad. Estudios de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) revelan que en México existen nueve millones de discapacitados por el consumo excesivo de alcohol.



Entre los jóvenes, precisa la OMS, el consumo de alcohol es la...
tracking img