Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 23

Intoxicaciones por alcohol
J.R. Lasarte Iradi

INTRODUCCIÓN A pesar de ser una droga legal, el alcohol contribuye a más muertes en los jóvenes que el conjunto de todas las drogas ilegales. El consumo excesivo de etanol es el responsable o contribuyente de muchos accidentes de tráfico, accidentes laborales, conductas violentas, suicidios, accidentes por fuego y ahogamientos. Eletanol interviene en alrededor del 50% de accidentes con víctimas mortales y, en nuestro medio, los accidentes son la primera causa de muerte entre la juventud. Además en la población adolescente, a los peligros de la intoxicación aguda se le añaden la combinación con otras drogas. El alcohol está presente en un gran número de productos farmacéuticos (antitusígenos, descongestionantes, etc.),cosméticos (colonias, lociones para después del afeitado, perfumes, etc.), detergentes y bebidas, siendo frecuente la ingestión accidental de estos productos por los niños. Por ello, en esta población, en todo coma debe sospecharse una intoxicación alcohólica y sobre todo si se acompaña de hipoglucemia. En la mayoría de los códigos, la definición legal de intoxicación etílica consiste en un nivel deetanol en sangre de 100 mg/dl (0,1%).

FISIOPATOLOGÍA La cantidad de alcohol ingerida con una bebida viene determinada por la siguiente fórmula:
gr de alcohol = graduación bebida x volumen ingerido (cc) x 0,8 100

donde 0,8 = densidad del alcohol. Conociendo el tipo de bebida ingerida y la cantidad, podemos cal-

240

J.R. Lasarte

cular el nivel de etanol en sangre o alcoholemia,aplicando la siguiente fórmula:
Nivel de etanol en = sangre (alcoholemia) etanol ingerido (cc) x concentración de etanol x 800 VD x peso (Kg) x 10 (mg/dl)

donde VD = 0,7 l/Kg (volumen de distribución). Tras su ingestión es rápidamente absorbido por la mucosa del estómago en un 30% y después por el intestino delgado proximal en el 70% restante. La oxidación ocurre casi completamente en el hígado (90%)siguiendo una cinética de orden cero, es decir independiente de la concentración. El otro 10% puede ser eliminado por vías accesorias como el riñón y el pulmón. La alcoholemia asciende rápidamente en los primeros 15 minutos, alcanza el acmé hacia la media hora, y después desciende lentamente con una velocidad de aproximadamente 15-20 mg/dl/hora. Los alcohólicos crónicos pueden metabolizar elalcohol con doble rapidez. El nivel de alcoholemia alcanzado dependerá de la cantidad de alcohol ingerido, peso y sexo del sujeto, modo de ingesta (en ayunas o con repleción gástrica), grado de alcohol de la bebida y de la tolerancia. Se determina, bien por la medida directa de la concentración de etanol en sangre o bien indirectamente por la medida de la tasa en el aire espirado. No conocemos elmecanismo de acción que produce la toxicidad aguda del etanol. Lo más probable es que el etanol interaccione o altere la función de los receptores de los neurotransmisores con acción estimulante (NMDA), los neurotransmisores con acción inhibitorios (GABA) o los neurotransmisores monoaminérgicos (serotonina y dopamina). El sistema nervioso central es el órgano más afectado por el alcohol, siendodepresor primario y continuo del SNC. El alcohol produce tolerancia y aparte de sus efectos sobre el SNC, hipoglucemia, hepatitis aguda, trastornos cardíacos, etc.

CLÍNICA Dependiendo de si se es bebedor habitual o esporádico, se precisan concentraciones sanguíneas diferentes para producir síntomas de intoxicación. Los síntomas que presente un bebedor esporádico según los niveles de etanol (mg/dl)pueden ser los siguientes: • Intoxicación legal (50-100 mg/dl): euforia, verborrea, desinhibición e incordinación.

Intoxicaciones por alcohol

241

• Intoxicación leve (100-200 mg/dl): farfullar de palabras, labilidad emocional, torpeza motora, ataxia, alteración de reflejos, somnolencia y nauseas. • Intoxicación moderada (200-300 mg/dl): lenguaje incoherente, agresividad, letargia,...
tracking img