Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL

1. DESCRIBIR LAS PROPIEDADES FARMACOLOGICAS (RELACION, ESTRUCTURA QUIMICA-ACTIVIDAD, FARMACOCINETICA, FARMACODINAMIA INTERACCIONES FARMACOLOGICAS Y REACCIONES ADVERSAS Y TOXICAS) DEL ALCOHOL

La estructura molecular del alcohol etílico se compone de carbono, hidrógeno y oxígeno: C2H5OH.
El etanol actúa como una droga, afectando al sistema nervioso central. Sus efectos sobre laconducta son un resultado de su influencia sobre la respuesta de los tejidos nerviosos y no en los músculos ni en los sentidos mismos. El alcohol es un depresivo y, según la dosis, puede tener el efecto de un tranquilizante suave o una anestesia general. Impide ciertas funciones cerebrales. A niveles muy bajos, puede parecer un estimulante que impide ciertas funciones inhibitivas del cerebro. Noobstante, según sube la concentración, el impedimento adicional de las funciones nerviosas produce los síntomas normales de la embriaguez: el habla distorsionada, el andar inestable, percepciones distorsionadas y la incapacidad de reaccionar rápidamente. A concentraciones muy altas, el etanol produce un efecto de una anestesia general: una persona muy ebria estará en un estado casi comatoso y es muydifícil despertarle. En los casos extremos, si la concentración alcohólica está suficientemente alta, inhibirá las funciones básicas involuntarias del cuerpo, como la respiración, y puede ocasionar la muerte.

Absorción: ingerido el alcohol se absorbe rápidamente en el estómago e intestino delgado por difusión simple, alrededor del 20 por ciento en el primero y del 80 por ciento en el segundo,especialmente en el duodeno. El alcohol es muy hidrosoluble, de moléculas pequeñas.
Una vez atravesadas las membranas orgánicas y los capilares el alcohol pasa a la sangre, en que aparece a los 5 a 10 minutos después de la ingestión.

Distribución: Desde la sangre, el alcohol pasa a los tejidos, y ya que su volumen de distribución es de o.6 l/kg o sea 45 l/70 Kg. Correspondiente al contenidode agua en el organismo, que el alcohol se distribuye en todos los líquidos del organismo, en el agua extra e intracelular.

Metabolismo: En general, del 90 a 98 por ciento promedio 95 por ciento del alcohol administrado desaparece del organismo por oxidación.
Excreción: De un 2 a un 109 por ciento promedios 5 por ciento, de la cantidad ingerida de alcohol no es metabolizado, siendo excretadoprincipalmente por el riñón y el pulmón.
Otras vías de excreción, el alcohol pasa a todas las secreciones del organismo, pero en cantidades exiguas; así puede descubrirse en el sudor, saliva, jugo gástrico, bilis, lágrimas. Aparece también en la leche

Mecanismo de acción: Los mecanismos moleculares por los que ejerce sus efectos en el SNC no están aún dilucidados. Durante mucho tiempo se pensóque actuaba de manera inespecífica sobre el componente lipidico de las membranas celulares afectando así la transmisión sináptica. En la actualidad se considera que afecta a determinadas proteínas de membrana. En concreto, se aprecia una particular sensibilidad al etanol por parte de algunos canales iónicos ligados a receptores como el GABAA, y el glutaminergico NMDA.
En el receptor GABAA, eletanol favorece el flujo de CI estimulado por GABA; sin embargo, no todos los receptores GABAA son sensibles al etanol, quizá debido a la heterogeneidad de las subunidades que componen el receptor. Esta acción gabergica del etanol explica su sinergismo con otros depresores centrales que actúan sobre el mismo receptor (benzodiazepinas, barbitúricos), así como la tolerancia y la dependencia cruzadasque existen entre ellos. En el receptor NMDA el etanol se comporta como inhibidor, quizá por interferir en la acción de la glicina sobre dicho receptor.
Las manifestaciones respiratorias: se refieren a un ritmo lento siendo, siendo la respiración superficial y ruidosa: si ese estado persiste durante 10 a 12 horas, puede producirse atelectasia pulmonar seguida de neumonía.
Los trastornos...
tracking img