Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS RELEVANTES EN EL MUNDO DE 1994-2000
La Administración gubernamental que concluyó su período en diciembre de 2000 tuvo éxito en evitar las graves crisis macroeconómicas que caracterizaron el fin de sexenio de las cuatro Administraciones anteriores y en dejar al nuevo Gobierno de ese entonces una economía sólida. La política económica tendió a ser expansiva en el último año de laadministración 1994-2000, pero en ningún momento puso en peligro el equilibrio macroeconómico, como había sucedido en los regímenes anteriores, cuando los Gobiernos entrantes enfrentaban agudas devaluaciones, recesiones e incrementos inflacionarios en la apertura de sus mandatos. Por el contrario, al cierre del primer trimestre de 2001 reina en los mercados financieros un clima de confianza reflejado enlas cuentas internas y externas del país. Esto es especialmente alentador si se tiene en cuenta que en julio de 2000, por primera vez en más de 70 años, México eligió como Presidente de la República a una figura de un partido distinto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El reconocimiento externo a las políticas puestas en marcha se aprecia en el mejoramiento que mereció la calificaciónde la deuda externa mexicana en el primer semestre de 2000. Moody’s elevó su calificación a grado de inversión. Standard & Poor’s y Fitch-IBCA la subieron a un nivel por debajo de grado de inversión y se espera que le den esa categoría en los próximos seis meses. 

El crecimiento del PIB se desaceleró en el segundo semestre y especialmente en el último trimestre de 2000. Mientras en elprimer semestre el crecimiento fue de 7,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior, en el último trimestre fue de sólo 5,1 por ciento. Estas cifras sugieren que el crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre habría sido prácticamente nulo. 
A pesar de la caída en el crecimiento, existe el peligro de un sobrecalentamiento en la demanda agregada (reflejado más que nada en las cuentasexternas). El consumo del sector privado a precios constantes se habría expandido más de 8 por ciento, y la inversión más de 10. La inversión fija pasó a representar algo más de 21 por ciento del PIB a precios corrientes en 1999, porcentaje que podría haberse reducido levemente en 2000, a pesar del rápido crecimiento en el volumen de la inversión, debido a la apreciación del peso y a laimportancia del componente importado de la inversión. 
Cabe destacar que la inversión fija representaba sólo 16 por ciento del PIB en 1995. Como en los últimos años, el financiamiento de la inversión ha resultado claramente sostenible, en contraste con lo ocurrido en el período 1989-94. En aquella oportunidad el ahorro externo jugó un papel preponderante, basado en inestables entradas de capitales de cortoplazo. Mientras en 1989-94 el ahorro interno representó 13,5 por ciento del PIB (habiendo caído a 12,1 por ciento en 1994), en 1995-99 habría promediado 17,1 por ciento, estimándose preliminarmente en 18 por ciento en 2000.
PROCESO ELECTORAL
El nuevo siglo empezó en México con un proceso electoral para cambiar al Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, jefe de gobierno delDistrito Federal y los Gobernadores de Guanajuato y Morelos. El 2 de julio del año 2000 representó, pues, para los tres partidos políticos más importantes: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una oportunidad para su  posicionamiento  electoral de cara a 58.7 millones de mexicanos inscritos en el padrón.

Las campañaspolíticas
Los repertorios utilizados en las campañas políticas del año 2000 en México tienen herramientas tanto del pasado como del futuro. En el país confluyen estas tendencias sin que se haya dado una transición definitiva. Podemos...
tracking img