Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Enfermería en la Atención de Salud del Adulto y Anciano I


TEMA: Enfermedades auditivas

DOCENTE: Lic. Esp. Vilma Redhead

INTEGRANTES: Bueno Castro, Leyla
Candiotti Lizana, Rosemary
Ortega Ramos, Angela
Palomino Salvatierra, Heidy
Salomé Rojas, Cyntia
Vera Vásquez, Ceci




AÑO ACADÉMICO: 4TO. AÑOSEMESTRE: I - SEMESTRE



2012

ENFERMEDADES AUDITIVAS

OTITIS EXTERNA

Epidemiología
La otitis externa aguda es un proceso relativamente frecuente en Atención Primaria, con una incidencia anual del 0,5-1%, afectando al 10% de la población a lo largo de la vida. Se presenta en personas de todas las edades, pero es más frecuente entre los 7 y 12 años y disminuye en personasmayores de 50 años. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Su incidencia aumenta en los meses de verano, asociándose a temperaturas cálidas, humedad, y a la utilización de piscinas.

Etiología
Frecuentemente su etiología es bacteriana, a menudo polimicrobiana, pero los patógenos más comunes son Pseudomonas aeruginosa (20% a 60% de prevalencia) y Staphylococcus aureus (10% a 70% deprevalencia). Otras posibles etiologías y factores con los que se asocia son: idiopática, traumática (por el rascado y limpieza agresiva del CAE), irritantes químicos, alérgica (es común tras la aplicación de gotas óticas de antibiótico, como por ejemplo la neomicina), condiciones de alta humedad, natación y enfermedad de la piel (dermatitis alérgica, dermatitis atópica, psoriasis).

Fisiopatología
Lasglándulas ceruminosas de la piel del CAE son las encargadas de segregar el cerumen suficiente para mantener la flexibilidad de la piel en ese sitio. La piel que recubre la porción cartilaginosa del conducto se halla adherida de forma laxa y contiene numerosos folículos pilosos y glándulas ceruminosas y sebáceas. Las glándulas ceruminosas y oleosas secombinan y forman una sustancia compleja, el cerumen, que proporciona una cubierta a la piel del CAE ,la cual se mezcla con la capa de queratina que se desprende del epitelio de revestimiento del CAE formando una superficie protectora. La membrana timpánica y el CAE tienen un mecanismo de autolimpieza único que consiste en la migración centrífuga de restosqueratínicos del centro de la membrana timpánica periféricamente y luego lateralmente a lo largo del CAE y de esta manera la queratina y el cerumen son expulsados.
El cerumen contiene de 40 a 70 por ciento de lípidos, el resto está formado por aminoácidos, proteínas, iones minerales y ácidos grasos de cadena larga (poliinsaturados) los cuales son hidrófobos y leproporcionan al cerumen la propiedad de repeler agua y evitar la maceración de la piel y su ulterior infección y al mismo tiempo inhiben el crecimiento bacteriano. Contiene además lisozimas e inmunoglobulinas. Su eliminación con excesiva limpieza, lavados reiterados, y auto manipulación para extraerlo deja al conducto auditivo externo desprovisto de ese elemento protectorimportante facilitando la aparición de OEAD.

Cuadro clínico
• Otitis externa aguda localizada. Se inicia el proceso con una celulitis que con el tiempo se transforma en forúnculo. El dolor compromete todo el pabellón auricular, aunque en ocasiones se centra sólo a nivel de la concha.
• Otitis externa aguda difusa. Se localiza en el pabellón auricular y el canal se presenta con eritema, pruritoy dolor intenso.
• Otitis externa crónica. Es la complicación de una otitis media supurativa.
• Otitis externa maligna (necrotizante). Es la forma más grave de las otitis externas. Su evolución semeja a una infección necrotizante con diseminación rápida a tejidos blandos vecinos incluyendo cartílago y hueso. El paciente refiere dolor intenso, y se observa secreción seropurulenta que drena...
tracking img