Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos muy remotos, el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Los primeros escritos sobre el uso de la cerveza, el vino yotras bebidas alcohólicas se remontan a más de 5000 años, en Mesopotamia, con los sumerios. La cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria (España) hace 4.400 años, enplena Edad del Cobre. Sin embargo, el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta al siglo VII después de Cristo, con el vino, preparado por los árabes que lo habíanaprendido de los alquimistas.


Efectos del Alcohol

La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores:

la graduación o concentración de alcohol de la bebida;
lapresencia de comida en el estomago;
el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);
el sexo (las mujeres son más sensibles por su distinto metabolismo);
la habituación (estados avanzadosde alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.
Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestiónmasiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.
Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y aptitudinales han revelado alteraciones que afectan a lapercepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una pérdida de la inhibición y la pérdida del autocontrol, con parálisisprogresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

Fase de incoordinación (1,5 gr. /l - 3 gr./l), caracterizada por...
tracking img