Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el alcohol?

El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizarcomo limpiador, antiséptico o sedante.

Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo.

El alcohol es undepresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.

EFECTOS

En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta más relajada o menos ansiosa. Unamayor cantidad de alcohol provoca cambios más grandes en el cerebro y produce una intoxicación. La gente que bebe cantidades excesivas de alcohol suele tambalearse, pierde la coordinación y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas. Dependiendo del individuo, la intoxicación puede hacer que una persona se muestre simpática y conversadora oagresiva y enojada. Los tiempos de reacción se vuelven mucho más lentos; por eso es que se aconseja no conducir cuando uno bebe. Las personas intoxicadas llegan a pensar que se están moviendo correctamente cuando, en realidad, sucede todo lo contrario. Es posible que actúen de una manera completamente diferente de la habitual.

Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso de tiempo breve,puede haber envenenamiento por alcohol. El envenenamiento por alcohol es exactamente lo que estás pensando: el cuerpo está envenenado o intoxicado con grandes cantidades de alcohol. El primer síntoma del envenenamiento por alcohol son los vómitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol. Otras consecuencias son la somnolencia excesiva, la pérdida de la conciencia, dificultadespara respirar, una peligrosa baja del azúcar en sangre, convulsiones o incluso la muerte.

Los efectos del alcohol  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores:
• las características de la sustancia y la forma en que la consumas
• tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así comotu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
• las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)

Dosis bajas o moderadas de alcohol pueden producir sentimientos de relajación, desinhibición y aumento de la sociabilidad. Quizás te sientas “contento”, de buen humor.
Dosis altas o grandes cantidades pueden producir náuseas, mareos, disminuciónde los reflejos, dificultades para caminar (ataxia), deshidratación, y resaca al otro día.
Las sobredosis pueden causar la pérdida del control motor, coma temporario, accidentes, envenenamiento  y en casos extremos, la muerte.

¿QUÉ DAÑOS  PUEDE PRODUCIR EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO?

El alcohol en cantidades tóxicas, tiene diferentes efectos dentro del organismo, la mayoría de ellos negativos,pues lo único positivo es que contribuye a disminuír el colesterol de la sangre.

A nivel del Sistema Nervioso:  En el consumo agudo, dependiendo de la cantidad y el tipo de persona,  progresivamente se alteran las funciones superiores, sobre todo la praxis y la atención, es por eso que es recomendable no conducir en estado de embriaguez, otras alteraciones son en el lenguaje y  la memoria. En...
tracking img