alcohol

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015


Departamento de Letras
Curso: L6. Literatura Guatemalteca del siglo XIX
Licda. Nora Santos















1. Ruth Esturban Valencia 199816407
2. Sandra Patricia Achibí Martínez 200613654
3. Evelyn Massiel Sian Muñoz 201124047
4. Sandra Judith Chinchilla Hernández 201218855










Introducción

Novela Guatemalteca escrita por Enrique Martínez Sobral , que trata sobre un hombre abatidopor el alcoholismo y su trabajo de obrero, quien tenía una relación marital con una exprostituta, la novela fue publicada en los inicios del siglo XX y pertenece al género literario del naturalismo que propone el determinismo que es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompiblecadena causa-consecuencia.












Argumento Alcohol

Se trata de un obrero que cae víctima del alcohol como resultado de su herencia genética y de su trabajo de muchas horas mal pagadas, así como por el ambiente creado por un Estado gendarme aquél cuyas funciones son mantener la paz pública, asegurar las fronteras y asumir aquellas funciones que no eran encaradas por la actividadprivada, que provocaba más víctimas de sangre que beneficios a la población, amén de un nivel educativo que creaba analfabetas y en general, de una sociedad con moral decadente. A dicho personaje el autor le agrega una esposa que antes de conocerlo se dedicaba a la prostitución para ganarse el sustento y mantener así a su madre.

Aplicación de las características con ejemplos
Característica
Esdeterminista. El hombre está determinado por el medio en que vive.
Ejemplo
“¡Vive Dios Aquella taberna tan pomposa, aquella que prometía con tanta gracia componer a los malos y descomponer a los buenos, bien valía la pena de visitarse” (Martínez Sobral, Enrique,1962, p. 43)

Característica
En la temática predominan las bajezas, lacras y llagas sociales.
Ejemplo
“¡Ah el adultero, el adultero,la mujer en brazos de otro hombre, el tálamo profanado, el marido objeto de befa y de ludibrio,…” (Martínez Sobral, Enrique, 1924, p. 164)

Característica
Crudeza en la presentación de los hechos y personajes.
Ejemplo
“Necesito dinero, maldita, perdida, prostituta Dámelo, en vez de guardarlo para tus amantes, para los tiroleses” (Martínez Sobral, Enrique, 1924, p. 109)

CaracterísticaPreferencia por la descripción que por el diálogo.
Ejemplo
“Era un infeliz que lloraba amargamente ante el cadáver exangüe de Jerónima. Los verdaderos motivos de aquel asesinato se le escapaban en sus instantes de lucidez; y, cuando le acometía el delirio…”(Martínez Sobral, Enrique,1962, p. 162)

Biografía Autor Enrique Martínez Sobral

Nació en Guatemala, Guatemala, el 16 de septiembrede 1875; falleció en El Paso, Texas, E.U.A., el 31 de enero de 1950. Escribió algunas novelas de buena calidad, según opinión de los críticos. Posteriormente se dedicó al estudio de la economía política y de los problemas económicos de México.
Trabajó para secretaría de hacienda y crédito público en México siendo su titular José Yves Limantour durante el periodo histórico mexicano fue un estudiosode la economía política, así como de los problemas económicos de México. Su obra refleja una influencia del economista francés Emile Zola.
Fue nombrado miembro de número de la academia mexicana de la lengua tomó posesión de la silla XVII el 18 de mayo de 1908, fue secretario de la institución de 1920 hasta su muerte paralelamente, fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española,Murió en el Paso Texas, el 31 de enero de 1950.

Obras:
Inútil combate: páginas de la vida.
Prosas, 1899.
Humo, 1900.
Los de Peralta, 1900.
Su matrimonio, 1901.
La reforma monetaria, 1910.
Compendio de Economía, 1949.
Estudios elementales de la legislación bancaria.
Alcohol: páginas de la vida.

Género Literario: Épico Sub-género: Narrativo, Novela

Movimiento al que pertenece la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS