Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcohol tiene gran aceptación y ya está integrado a la cultura contemporánea. Su ingesta está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social.

El alcoholismo es el consumo excesivo de alcohol, durante un tiempo prolongado y con vínculos de dependencia adictiva. Se trata de una enfermedad crónica que interfiere en la salud física, mental, familiar y grupal,comprometiendo seriamentre al individuo y a su entorno laboral y social.

Las bebidas alcohólicas se obtienen por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas o granos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etílico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre.
Causas de Consumo
No hay una sola causa definidapara explicar el origen de esta enfermedad, pero hay factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Las personas con algún familiar alcohólico pueden ser más proclives que quienes no lo tienen. La razón puede atribuirse a anomalías genéticas o bioquímicas.

También puede deberse a factores psicológicos, entre los que podemos incluir: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos enlas relaciones personales, baja estima personal, etc.

Asimismo, ejercen influencia en su desarrollo factores sociales como la facilidad del consumo, su aceptación social o un estilo de vida de estrés.
Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la recuperación del enfermo alcohólico. Una de las propuestas más difundidas, a nivel internacional, es la de la Alcohólicos Anónimos, asociaciónsin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.

Se considera droga a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía, produce una modificación de su natural funcionamiento. Su consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el psiquismo y su abuso produce consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas,un estado de dependencia denominada drogadicción y considerada como enfermedad.
Enfoque pluridimensional
El abordaje al fenómeno de las drogas se nutre de diferentes miradas. De acuerdo con la diversidad de disciplinas que pueden intervenir en él, el enfoque puede ser social, judicial, sanitarista, de seguridad, comunicacional, entre otros.

En tal sentido, se plantean distintas iniciativasposibles a instrumentar: acciones de prevención, de asistencia, y de desbaratamiento del comercio y distribución de drogas ilegales. Líneas basadas en una pluralidad de respuestas son articuladas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Causas de Consumo
La diversidad de factores intervinientes en la aparición y desarrollo de lasadicciones permite considerarlas un problema multicausal, determinado no solo por factores biológicos y psicológicos sino también sociales y espirituales. Una gran variedad de elementos contribuyen a la comprensión de la situación: la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la distorsión de valores, las carencias afectivas y las presiones en el ámbito laboral – entre otros factores deriesgo– incrementan la vulnerabilidad, tanto social como individual para el desarrollo de las adicciones.

Si bien las drogas han estado presentes en la historia de la humanidad, con el paso del tiempo han ido cambiando el tipo de sustancias y las formas de consumo. Hoy la problemática de las adicciones se presenta como un fenómeno complejo, dinámico, en evolución con indicadores propios, como elinicio del consumo a edades cada vez más tempranas, la aparición de nuevas sustancias en el mercado –generadoras de un deterioro físico y psíquico cada vez más rápido– y diferentes patrones de consumo.
Indicios de Consumo
Principales indicios del consumo de drogas:
   • Pérdida de apetito.
   • Ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
   • Somnolencia o bien, incapacidad para...
tracking img