Alcoholemia en accidentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que para muchos les resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción. Muchas veces existe una gran tolerancia social hacia su consumo y hacia los problemas derivados de su uso.

En nuestro país, día a día vemos el incremento del número de accidentes de tránsito y de las víctimasfatales consecuentes de estos. Ningún gobierno elabora una política eficiente y acorde a la situación. Si debemos analizar las razones, quizás caemos en la realidad que ninguno de ellos, realizo un estudio a fondo, de los números actuales y reales de la situación.

Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito,a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarlas de este peligro, como también a través de leyes apropiadas.

Nuestro principal interés es dar a conocer mediante el análisis del marco teórico apropiado y el aporte de diversos organismos oficiales, la situación actual tanto del país como de nuestra ciudad, y así dar una herramienta importante para poder elaboraruna lucha a esta problemática. A través de la presente investigación tratamos de dilucidar las causas, consecuencias y posibles métodos de prevención para evitar o disminuir el número de personas fallecidas en los accidentes de tránsito causados o influenciados por el consumo de alcohol en los conductores.

Reseña histórica del automóvil:[1] La carrera por lograr reemplazar al caballo por uncarro autopropulsado comenzó a fines del siglo XVII principalmente en Gran Bretaña y en EEUU. El ingeniero francés Joseph Cugnot diseñó y construyó en 1771 el primer vehículo autopropulsado.
En EEUU, en el año 1789, se otorgó la primera patente por un carruaje de vapor a Oliver Evans, pero no fue hasta 1803 que pudo conducir un vehiculo por los caminos de Estados Unidos. En Europa, el primer carruajede vapor fue fabricado en 1801 por el ingeniero inglés Richard Trevithick, quien en 1803 también diseñó y construyó un carruaje llamado "London Carriage".
Inglaterra vivió un período de evolución muy importante entre 1820 y 1840. El desarrollo de máquinas a vapor fue trascendental, puntualmente para las máquinas de transporte.
En el año 1865 Gran Bretaña conoció la nueva legislación, que poníafreno al desarrollo de los vehículos a vapor para caminos y rutas normalmente transitados por carruajes a caballo. Este período vacío de avances tecnológicos para los carros autopropulsados se prolongó 30 años.
El motor de combustión interna fue desarrollado de manera independiente por inventores e ingenieros en países como Alemania, Francia y EEUU. Pero antes de llegar al motor de combustióninterna alimentado a nafta, técnicos, ingenieros y científicos de todo el mundo experimentaban con desarrollos propios evaluando el diseño, funcionamiento y rendimiento con combustibles como gas y kerosene. Eugen Langen y August Otto desarrollaron en Alemania en el año 1866 un motor a gas, una década después August Otto diseñó y construyó un motor de cuatro cilindros, este sentó las bases para losposteriores diseños de motores de combustión interna.
Karl Benz fue el pionero en la venta de vehículos a nafta, iniciando de esta manera la industria automotriz que desde 1886 no deja de crece.
En 1891 Peugeot fabricó 5 autos y al año siguiente 29 convirtiéndose en el primer productor en serie del planeta, pero Benz siguió los mismos pasos convirtiéndose en el principal productor y vendedor enEuropa, llegando a fabricar 2500 automóviles en el año 1900.

Clasificación de los vehículos:[2] Vialidad Nacional clasifica a los vehículos de acuerdo a la cantidad de ejes que posea, dividiéndolos en catorce clases:

Motocicleta: posee dos ejes, se le asigna la clase 1

Auto: Dos ejes, clase 2

Pickup: Dos ejes, clase 3

[pic]

Bus 2ejes: Dos ejes, clase 4

[pic]

Camión 11: Dos...
tracking img