Alcoholemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo propuesto es sobre todo lo relativo a la influencia del alcohol en la conducción.

Índice:

- Introducción.
- La alcoholemia.
- Efectos del alcohol en los conductores.
- Efectos de las diferentes tasas de alcohol.
- Tasas de alcoholemia
- Tolerancia y margen deerror en las tasas de alcoholemia.
- Aspectos en las curva de alcoholemia.
- Bibliografía.

Introducción

España ocupa el quinto lugar entre los países productores de bebidas alcohólicas y consecuentemente es uno de los primeros consumidores.
El consumo de alcohol cuando seconduce, se ha convertido según todas las estadísticas, en uno de los mayores factores de riesgo en la conducción, siendo la causa directa en muchos accidentes de circulación y responsable de muchas muertes.
“La conclusión es obvia; el alcohol incrementa el riesgo de accidentes y sobre todo el de accidente grave”.

Esto acentúa la intervención de los poderes públicos parael mantenimiento de la seguridad en la circulación vial, desde la Ley de 1 de Mayo de 1950, que introdujo por primera vez la punibilidad de la conducta de “conducir un vehículo de motor bajo la influencia manifiesta de bebidas alcohólicas, de drogas tóxicas o de estupefacientes”, hasta el C.P. actual que ha modificado varios apartados respecto a la influencia de bebidas alcohólicasLa Alcoholemia.

Define la Toxicología la alcoholemia, como la presencia de alcohol etílico (etanol) en la sangre.
Se puede definir, por tanto a la alcoholemia como, la determinación del grado de alcohol de origen exógeno en sangre, que permite deducir el grado de intoxicación alcohólica o embriaguez que presenta un sujeto determinado.Existen 4 fases, metabólicas:

Fase de Absorción: El Alcohol o Etanol es una sustancia química que, tras ser ingerida, no es transformada por los jugos gástricos del estómago, sino que pasa directa y rápidamente (más en ayunas) a la sangre, el alcohol ingerido alcanza las mayores concentraciones en la sangre tras haber pasado un periodo de tiempo que va de 30 a 90 minutosdesde que se toma.

Fase de Distribución: Desde el estómago, la sangre distribuye a todo el organismo el alcohol. En todos los sistemas del cuerpo produce alguna modificación, ya que actúa sobre la estructura de las células.
El término alcoholemia define la cantidad de alcohol en sangre, medida como concentración o relación entre alcohol y sangre.

Fase deMetabolización: El alcohol no puede ser almacenado (como las proteínas, azucares o grasas), sino que se elimina, en un pequeño porcentaje, por la orina, el sudor o la respiración, quedando el resto, entre un 90% a un 98% que debe ser metabolizado, es decir transformado, función que realiza el hígado, este se oxida a un ritmo constante de 120 mg. Por Kg. de peso (de 8 a 12 ml. por hora), variableconforme al peso corporal y a factores genéticos de cada individuo.

Fase de Eliminación: Entre un 2% y un 10% del alcohol ingerido no es oxidado por el hígado y se elimina como tal por la orina, el aire espirado procedente de los pulmones (aire alveolar).
La cantidad de alcohol que se elimina es directamente proporcional a la concentración del mismo en sangre, por loque la medición del alcohol en el aire espirado es válida para conocer de modo indirecto la alcoholemia de una persona.

La concentración del alcohol en sangre no es constante, tras la ingestión de una misma cantidad varía, de acuerdo a los siguientes factores que modifican el grado de concentración:

---La cantidad de alcohol ingerida, de acuerdo al grado...
tracking img